Fisiatría y Fisioterapia, ni es lo mismo ni es igual…

Desde hace tiempo he querido escribir sobre esto, y me parece el tema ideal para empezar a comunicarme con ustedes y compartir mis ideas.

Recibo llamadas frecuentes a mi consultorio preguntando si soy Fisiatra, cuando contesto que no, que soy Fisioterapeuta la mayoría de las personas me dicen que no sabían que había una diferencia, creen que somos lo mismo. En las próximas líneas explicaré desde mi punto de vista en que consiste cada profesión y cuales son los objetivos de cada una.

El Fisiatra: también llamado Médico Rehabilitador o Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación es un profesional de la salud que se encarga de: evaluar, diagnosticar, medicar y sugerir un tratamiento de rehabilitación para la recuperación del paciente que ha sufrido una lesión. Debe estudiar la carrera de medicina y luego realizar la especialización en Medicina Física y Rehabilitación. Puede realizar otras especialidades de la Rehabilitación en diversas áreas médicas para atender pacientes con problemas traumatológicos, neurológicos, urológicos-ginecológicos, reumatológicos, etc.

El Fisioterapeuta: también llamado Terapista Físico (que no me agrada mucho) y Kinesiólogo en algunos países como Argentina o Chile. Luego de recibir al paciente que viene con un diagnóstico médico, el Fisioterapeuta está encargado de realizar una evaluación funcional del paciente, realizando un diagnóstico funcional o fisioterapéutico y determinando el alcance de su discapacidad de acuerdo a su lesión y en función de eso elabora un plan de tratamiento y lo ejecuta. Realizamos estudios en Fisioterapia, no somos médicos, por lo tanto no estamos facultados legalmente para prescribir fármacos, aunque en Inglaterra recientemente se aprobó una ley que permite a los Fisioterapeutas prescribir fármacos sin necesidad de que el paciente tenga que ir a un médico. Igual que el Fisiatra, podemos realizar especialidades en técnicas de evaluación y tratamiento para rehabilitar pacientes con problemas ortopédicos, neurológicos, etc. Debido a la gran cantidad de investigaciones en el área especializada de Fisioterapia, se han desarrollado diversas técnicas de evaluación y tratamiento que le permiten al Fisioterapeuta ser más efectivo para ayudar al paciente a recuperarse de una lesión, disminuyendo la cantidad de sesiones a las que el paciente debe acudir y asegurando que su mejoría sea mas duradera en el tiempo, evitando una recaída en el corto y mediano plazo si el paciente realiza los cambios en sus hábitos de vida que en principio lo llevaron a sufrir la lesión.

Es fundamental resaltar que la evaluación del Fisioterapeuta resulta imprescindible al momento de recibir al paciente y que el diagnóstico en Fisioterapia en absoluto tiene que ver con el diagnóstico médico que realiza un especialista. He visto colegas aplicar un tratamiento sin antes evaluar al paciente, cosa que no me parece correcta, ya que no se podría medir la evolución del paciente de forma objetiva.

En otra entrada hablaré sobre las especialidades de la Fisioterapia.

About these ads

21 comentarios

  1. Xavier Duno. · · Responder

    buenas!!!
    yo estoy por comenzar la carrera de Fisioterapia y por lo que leído es una carrera fenomenal; por otra parte diré que también existe otra carrera afín ( Terapia Ocupacional) por lo tanto he decidido estudiar ambas jejeje quizás piensen que estoy loco pero en realidad está decisión radica en que ambas tienen una relación muy estrecha en dos áreas que también me gustan muchísimo (Medicina y Psicología) será que estoy cometiendo un error al querer estudiar ambas carreras? le agradezco su respuesta! FELICIDADES POR SU BLOG ;)

    1. Hola Xavier,
      Gracias por tus comentarios.

      He visto muchos compañeros que han hecho lo que tu quieres hacer. La diferencia es que esa decisión la tomaron una vez que ya estaban cursando una de las dos carreras y dentro de ese proceso se dieron cuenta de que su vocación era combinar los conocimientos de ambas carreras para poder complementar su área de acción. Usualmente se gradúan primero de una carrera e inmediatamente empiezan la otra. Eso depende de como sea la oferta académica en tu universidad y como puedas compaginar el estudio de ambas carreras en caso de que las decidas estudiar de forma paralela. Jamás podría decirte que es un error estudiar ambas carreras porque eso depende únicamente de tu vocación y hacia donde quieres dirigir tu práctica clínica una vez salgas al campo laboral. Las dos carreras son magníficas, he aprendido muchísimo de los Terapeutas Ocupacionales y su función dentro del equipo multidisciplinario es fundamental.
      Espero haberte ayudado.

      1. Xavier Duno. · ·

        ahm okay bien gracias por su comentario, y pues si creo que si puedo estudiarlas ambas ademas de que las ofertan en la universidad que está acá mismo en mi estado y me dijeron que no hay ningún problema de darme otro cupo para Terapia Ocupacional pero una debo estudiar por la mañana y la otra por la tarde… ahora bien no lo logrado conseguir el pensum de las materias, usted podria indicarme cuales son las materias mas relavantes de la carrera? Saludos desde Venezuela ;)

      2. Anatomía, Fisiología, Kinesiología, Anatomía Funcional, Ejercicios Terapéuticos, Técnicas de Evaluación, Técnicas específicas de tratamiento. Las específicas de la carrera como Fisioterapia en Traumatología, Neurología, Pediatría, etc.

        Las especialidades y los cursos de formación contínua después de terminar la carrera son fundamentales porque te permiten especializarte en el área de tu preferencia.

        Saludos

  2. Bueno, soy medica y aunque no niego que tu blog es muy interesante, creo que no le haces mucho honor al trabajo que hacen los fisiatras. Entiendo que no lo has hecho a propósito pero no es muy acertado aseverar que el fisiatra no propende tratamiento ni tampoco aseverar que el campo de acción es limitado. Cabe recordar que el fisiatra es aquel que determina el manejo tanto preventivo como curativo y paliativo de cualquier enfermedad crónica e incapacitante. Desde este punto de vista tiene incidencia en cualquier enfermedad no solo del aparato locomotor, sino también cardiovascular, cardiopulmonar genitourinario etc. Recuerda también que esta en la capacidad de realizar procedimientos de rehabilitación como infiltraciones, bloqueos, liberaciones y determinar el manejo quirúrgico de las mismas. También quiero recordar que el fisiatra maneja medicina del dolor (clínica del dolor, cuidados paliativos, dolor crónico, etc), realización de todo tipo de pruebas de electrodiagnistico etc. Por lo anterior no veo como podemos estar limitados en nuestro campo de acción que es amplisimo y maravilloso. Tu profesión es muy linda, la fisiatria lo es igual. Son equipo y el uno sin el otro seria como la cabeza sin el cuerpo. Ambas inutiles.

    1. Hola Andrea, antes que nada muchas gracias por tu comentario, no hace mas que enriquecer este tema que es tan profundo como interesante.

      Mi intención no es restarle honor a lo que hacen los Fisiatras, todo lo contrario, soy partidario de resaltar que el beneficio del paciente fundamentalmente tiene que pasar por un abordaje multidisciplinario.
      Estoy muy de acuerdo con todo lo que has aclarado sobre la labor del Fisiatra; sin embargo, aseverar que el campo de acción del Fisiatra es limitado (vamos a decir “menos amplio” que el del Fisioterapeuta) solo ha sido una opinión basada en mi observación y análisis sobre como funcionan ambas carreras tanto en el área pública como privada.

      Afirmar que el Fisiatra no propende tratamiento no es algo que yo haya escrito, y en éste aspecto quise ser muy cuidadoso porque es algo que suele ser tema de controversia entre ambas profesiones. Afirmé que el Fisiatra puede sugerir un tratamiento, porque debe respetar el criterio clínico del Fisioterapeuta una vez que éste último evalúa al paciente que ya viene con un diagnóstico médico. Asimismo el Fisioterapeuta debe respetar y valorar la sugerencia del Fisiatra en cuanto al tratamiento, recordando que el fin último de esta interacción es el bienestar del paciente. Con lo que no estoy de acuerdo es con que el Fisiatra indique un tratamiento sin tomar en cuenta las capacidades de abordaje terapéutico del Fisioterapeuta, y eso es algo muy común en nuestra profesión. Muchas veces en centros de rehabilitación se debe acatar esa orden solo porque el médico es el jefe y el fisioterapeuta es el subordinado, aunque tengo que reconocer que ese no fue mi caso y que en cada sitio que he trabajado he sido respetado en mi criterio por todos los Fisiatras.

      Ahora bien, pienso que esa situación también se debe a que en muchos sitios los Fisioterapeutas están muy mal preparados, por lo que carecen de un criterio clínico adecuado y el Fisiatra se ve en la obligación de asumir un papel mas protagónico en cuanto a la indicación y en ocasiones ejecución del tratamiento. Por eso en muchos de mis artículos hago énfasis en la necesidad de que mis colegas se motiven a seguir estudiando y formándose profesionalmente, siempre apegados a la ciencia.

      La finalidad de este artículo y de mi blog busca enaltecer a la Fisioterapia sin que esto vaya en detrimento de la Fisiatria. Como bien has descrito Andrea, debemos trabajar en equipo.

      Un saludo y gracias por tu aporte!

  3. carlos oviedo · · Responder

    hola, soy de peru! eh estado investigando acerca de estas 2 profesiones ya que me interesa hacer una de estas carreras, pero tengo algunas preguntas por ejem: el fisiatra no es quien aplica el tratamiento, pero es posible que el lo pueda hacer ? , y tambien puede tener su propio consultorio como muchos fisicoterapeuticos? acaso la diferencia mas grande entre estas carreras sea la prescripcion de farmacos ? y por la parte economica, q carrera seria o es la mas pagada? ( pregunto esta ultima ya que en Peru la carrera como fisicoterapeutica no es muy valorada y hasta me han dicho que me voy a murir de habre si estudio esto) ..agradecere su pronta respuesta a mis dudas.

    1. Hola Carlos, gracias por tu comentario.
      Se que en algunos casos los Fisiatras aplican tratamiento en su consulta, aunque no es su competencia; sin embargo en otros casos lo hacen por la falta de Fisioterapeutas disponibles o poco preparados para ciertos tipos de tratamientos. Ellos evalúan, diagnostican, prescriben fármacos, supervisan la evolución del paciente y hasta pueden recomendar el tipo de tratamiento siempre y cuando respeten el criterio clínico del Fisioterapeuta. EL trabajo en equipo es lo mas importante para la buena evolución de los pacientes.
      Por supuesto, los Fisiatras tienen sus consultorios o centros de rehabilitación propios.
      En cuanto a cual carrera es la mejor pagada, en el ámbito hospitalario el Fisiatra usualmente esta mejor pagado ya que es médico y está en ese sentido en un rango superior de jerarquía. Suelen ser los jefes de departamentos de medicina física y rehabilitación.
      En el área privada las ganancias dependen de muchos factores, la preparación académica y de postgrado es indispensable, luego las estrategias para atraer mas pacientes al consultorio o centro también son fundamentales. Esto es igual para ambos. Sin embargo veo un campo de acción muchísimo mas amplio para el Fisioterapeuta que para el Fisiatra.
      Como Fisioterapeuta te puedo decir que en los sitios donde menos valorada está la carrera, es donde hay mayor potencial de crecimiento, pero eso toma su tiempo y debes tener claro que siempre hay que mantenerse en constante aprendizaje, definiendo el área clínica hacia donde te quieras especializar. Luego los resultados en tus pacientes van a marcar la diferencia y serán los mismos pacientes quienes te recomienden porque eres bueno y has resuelto sus problemas con eficiencia.
      Espero que esto responda a tus dudas.

      Saludos!

      1. carlos oviedo · ·

        si me a quedado mas claro, y gracias x responder a mis dudas , te felicito por tu buen blog y pues creo q ya me decidi. :)

  4. angela vilca paulino · · Responder

    Hola!!! mucho gusto soy de Perú, estudio para técnica de fisioterapia y rehabilitación.
    Buscando unos temas me encontré con este blog, me parece que tiene muchas cosas interesantes, intercambian ideas, resuelves sus dudas acerca de algo.
    Sinceramente yo estudio esta carrera por que a mi me gusta pero en realidad no se que papel voy a desempeñar cuando acabe mi carrera, estoy como confundida. Alguien me puede ubicar? Saludos.

    1. Hola Angela, gracias por participar en este blog. Me alegra que te haya gustado.

      Debes leer, buscar información, otros blogs, investigar que se está haciendo actualmente en Fisioterapia especializada. Hay mucho por hacer, todo depende de tu vocación y lo que te gusta. Hay colegas que se especializaron en tratar pacientes con alteraciones neurológicas porque eso es lo que les gusta, a otros nos gusta más el área ortopédica. También esta la fisioterapia en pediatría, geriatría, oncología, ginecología y obstetricia, etc.
      En fin, hay muchísimos campos sobre los cuales trabajar. Si estas empezando a estudiar poco a poco los irás descubriendo y conociendo. Todo depende de tus ganas de investigar y aprender.
      Creo que no te puedo decir que papel vas a desempeñar en esta carrera porque eso lo tienes que descubrir tu a través del desarrollo de tu vocación como futura Fisioterapeuta.
      Dices que te gusta esta carrera. Analiza que es lo que realmente te gusta de ella y sabrás que papel vas a desempeñar.

      Un saludo!

  5. los vi enseñar,los indague hasta el ultimo..saben mas que un medico..son doctores…porlomenos en tucuman es el nivel que llegue a ver….ahi va una pequeña experiencia que tuve……:

    llevamos a un sobrino(niño 2 aÑOs) al medico porque no podia caminar.,,le hicieron todos los tipos de dagnosticos habidos y por haber, y el niño seaguia igual.,,un dia lo lleve a una kinesiologa y me pidio la radiografia de mi sobrino antes de realizar su tto..y descubrio ella el problema,,que la cabeza del femur no estaba en su lugar…la articulacion coxofemoral estaba fuera de lugar…..le agradecemos toda mi familia.

    1. Gracias por comentar! Su aporte es muy valioso.
      Testimonios como este son muy comunes en nuestra profesión.
      Por supuesto, sin desmerecer el gran aporte que muchos médicos hacen, lo cierto es que sigue habiendo un gran desconocimiento entre muchos médicos sobre lo que hacemos nosotros, y peor aún, pocas ganas de documentarse o investigar al respecto. Sin embargo hay otros que si deciden involucrarse en el trabajo que realizamos y en las especialidades que podemos abarcar, y quienes más se benefician de esas acciones son los propios pacientes. Eso se llama trabajo multidisciplinario.

      Un saludo!

  6. fany ledesma · · Responder

    Hola.! Un saludo desde Mexico estoy estudiando el ultimo año de bachillerato y me gustaria estudiar fisiatria… me gusta el contacto con el paciente me gustaria ser yo quien los trate con mis propias manos. Me gustaria trabajar con niñod con sindrome de down y mi duds es q con su experiencia esta sea la carrera q busco o si pueden.darme la opcion correcta gracias.!

    1. Hola Fany,
      Bien, para intentar darte una respuesta objetiva, lo primero es que investigues con mas profundidad acerca de las 2 carreras, tanto en la web como preguntando a profesionales especialistas en cada área.

      Me dices que quieres estudiar Fisiatría y al mismo tiempo quieres ser tu quien trate al paciente con sus propias manos. Eso es incompatible, el Fisiatra no es quien aplica el tratamiento, es el Fisioterapeuta.

      Gran parte de tu respuesta puede estar descrita en el artículo, solo que te falta complementar esa información para definir exactamente que es lo que quieres estudiar.

      Lo cierto es que la Fisioterapia es una carrera muy bonita, y sobretodo versátil a la hora de definir en que área quieres trabajar porque hay muchas áreas de acción en nuestra carrera, tanto en instituciones públicas como privadas y un grandísimo potencial para emprender tu propia consulta o centro de Fisioterapia.

      Saludos

  7. carlos cano fisioterapeuta · · Responder

    estas mal no es terapista fisico esta mal empleado es una mala traduccion es terapeuta fisico. terapista dejaselo a los tecnicos

    1. En efecto colega, aunque puse entre comillas que no me agradaba mucho el término, no quise entrar a explicar el por que. Te agradezco la aclaración, con la cual estoy de acuerdo. Saludos!

  8. Gracias Francisco.
    Desde el punto de vista económico quién busca nuestros servicios es un cliente. Desde el punto de vista médico-fisioterapéutico es un paciente.
    Agradezco tu comentario y te animo a mantenerte en contacto con este blog, que en el futuro habrán mas y mejores artículos.
    Un saludo!

  9. Pd: potenciales clientes/pacientes/usuarios claro está :)

  10. Como estudiante de tercero de fisioterapia en España, aún no puedo opinar acerca de la vida laboral en nuestra profesión, pero sí que le animo a seguir adelante con este blog, ya que me parece que es muy enriquecedor, tanto para profesionales como para personas ajenas al sector (potenciales clientes).

    Un saludo y suerte con ello!

  11. Totalmente de acuerdo! Y es super importante marcar la diferencia ya que en definitiva el trabajo que realizamos los Fisioterapeutas es muy diferente al del Fisiatra.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: