Fisiatría y Fisioterapia, ni es lo mismo ni es igual…

Desde hace tiempo he querido escribir sobre esto, y me parece el tema ideal para empezar a comunicarme con ustedes y compartir mis ideas.

Recibo llamadas frecuentes a mi consultorio preguntando si soy Fisiatra, cuando contesto que no, que soy Fisioterapeuta la mayoría de las personas me dicen que no sabían que había una diferencia, creen que somos lo mismo. En las próximas líneas explicaré desde mi punto de vista en que consiste cada profesión y cuales son los objetivos de cada una.

El Fisiatra: también llamado Médico Rehabilitador o Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación es un profesional de la salud que se encarga de: evaluar, diagnosticar, medicar y sugerir un tratamiento de rehabilitación para la recuperación del paciente que ha sufrido una lesión. Debe estudiar la carrera de medicina y luego realizar la especialización en Medicina Física y Rehabilitación. Puede realizar otras especialidades de la Rehabilitación en diversas áreas médicas para atender pacientes con problemas traumatológicos, neurológicos, urológicos-ginecológicos, reumatológicos, etc.

El Fisioterapeuta: también llamado Terapista Físico (que no me agrada mucho) y Kinesiólogo en algunos países como Argentina o Chile. Luego de recibir al paciente que viene con un diagnóstico médico, el Fisioterapeuta está encargado de realizar una evaluación funcional del paciente, realizando un diagnóstico funcional o fisioterapéutico y determinando el alcance de su discapacidad de acuerdo a su lesión y en función de eso elabora un plan de tratamiento y lo ejecuta. Realizamos estudios en Fisioterapia, no somos médicos, por lo tanto no estamos facultados legalmente para prescribir fármacos, aunque en Inglaterra recientemente se aprobó una ley que permite a los Fisioterapeutas prescribir fármacos sin necesidad de que el paciente tenga que ir a un médico. Igual que el Fisiatra, podemos realizar especialidades en técnicas de evaluación y tratamiento para rehabilitar pacientes con problemas ortopédicos, neurológicos, etc. Debido a la gran cantidad de investigaciones en el área especializada de Fisioterapia, se han desarrollado diversas técnicas de evaluación y tratamiento que le permiten al Fisioterapeuta ser más efectivo para ayudar al paciente a recuperarse de una lesión, disminuyendo la cantidad de sesiones a las que el paciente debe acudir y asegurando que su mejoría sea mas duradera en el tiempo, evitando una recaída en el corto y mediano plazo si el paciente realiza los cambios en sus hábitos de vida que en principio lo llevaron a sufrir la lesión.

Es fundamental resaltar que la evaluación del Fisioterapeuta resulta imprescindible al momento de recibir al paciente y que el diagnóstico en Fisioterapia en absoluto tiene que ver con el diagnóstico médico que realiza un especialista. He visto colegas aplicar un tratamiento sin antes evaluar al paciente, cosa que no me parece correcta, ya que no se podría medir la evolución del paciente de forma objetiva.

En otra entrada hablaré sobre las especialidades de la Fisioterapia.

Sígueme en:

Facebook: http://www.facebook.com/FisioSalinas

Twitter: @fisio_salinas

Instagram: @fisiosalinas

57 comentarios en “Fisiatría y Fisioterapia, ni es lo mismo ni es igual…

  1. Muy interesante el articulo soy Medico Fisiatra y esta claro en el articulo la diferencia entre los Licenciados Fisioterapistas y el Medico Fisiatra, pero permitanme aclarar un poco mas los terminos: la FISIATRIA es la practica de la Medicina fisica : esto es la Presccripcion de tecnicas y metodos de tratamiento por medios fisicos, para la restauracion funcional de discapacitados temporales y que llevan a cabo los Lic. Fisioterapistas, terapistas ocupacionales y del lenguaje,por lo tanto es una rama de la medicina( especialidad Medica), la REHABILITACION, es un campo que trasciende la medicina y se adentra en el campo social ya que usa metodos y tecnicas de inclusion social de las personas discapacitadas definitivas asi se vale de talleres protegidos, tecnicos ortesista y protesistas, orientacion vocacional y entrenamiento preprofesional de los discapacitados y propende a conseguir que la persona discapacitada se convierta en una persona productiva y sea un aporte tanto para si mismo como para la sociedad en la que se desarolla.
    saludos y gracias.

  2. Me ha encantado esta información, ya entiendo mejor la diferencia y lo que trata la fisiatria NOMBRE

  3. Es importante aclarar que los medicos rehabilitadores o fisiatras, al ser medicos especialistas con 10 años de formacion, no solo nos dedicamos a prescribir terapias fisicas, nuestro campo de accion es muy amplio, ya que realizamos infiltraciones con diferentes medicamentos, utilizamos plasma rico en plaquetas, realizamos tratamiento del dolor tanto farmacologico como intervencionista, incluso algunos procedimientos en quirofano, o con guia ecografica, realizamos pruebas electrodiagnosticas como electromiografia y velocidades de conduccion, y como complemento una vez realizados los procedimientos dependiendo del caso prescribimos la terapia fisica. En los tiempos actuales es importante el trabajo multidisciplinario por lo que tambien es importante diferenciar los roles que cada profesional tiene.

    • Wilmer, muchísimas gracias por tu aporte.

    • Es importante que se conozca que el profesional de la FISIOTERAPIA estudia por 5 años su carrera y luego se especializa en distintas técnicas avaladas estas por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Y por ello recibimos paciente no solo de fisiatras sino de otros profesionales de la salud haciendo un equipo multidisciplinario por un fin común que es la mejoría o curación de un paciente. Y por ello en nuestro pensum de la carrera esta la materia de técnicas de evaluación ya que es importante evaluar las capacidades del paciente y su minusvalia y asi formarnos los objetivos con apoyo de paraclinicos y diagnosticos de otros profesionales y sustentar un protocolo de tratamiento y asi obtener el exito de sanar al paciente….

  4. Hola! Solo como aporte a los comentarios y al post como tal, quisiera hacer énfasis en el uso indiscriminado del término «terapista» es un uso común pero erróneo ya que fue una mala traducción del inglés por «therapist» el cual es un vocablo inglés. El término adecuado es TERAPEUTA FÍSICO, FISIOTERAPEUTA O KINESIOLOGO, el último como homologación en Latinoamérica. TERAPEUTA proviene del griego therapeutés por lo tanto «Terapeuta es el experto en terapéutica; entendiéndose como tal a la ciencia y arte de curar o aliviar que comprende el estudio de los medios propios para este fin» vale la pena resaltar que actualmente la Fisioterapia es considerada una disciplina científica, es por ello que adquirimos autonomía profesional(que conlleva un enorme peso de responsabilidad) ya que anteriormente solo se prestaba asistencia técnica bajo indicaciones médicas especializadas. No por ello dejar de lado la enorme diferencia entre el diagnóstico médico (nosologico o diferencial en su caso) del dignostico fisioterapeutico, es en este punto en donde se relacionan ambas disciplinas, ya que el diagnóstico médico ayuda a que nosotros fundamentemos nuestro propio diagnóstico y así mismo el dx médico gana datos a través de nuestro dx. Es aquí el punto clave interprofesional. No estamos peleados, ni por profesión «médico rehabilitador es jefe del terapeuta» esto sucede dentro de un organigrama interinstitucional en donde somos equipo multidisciplinario y cada profesional debe amar, valorar y hacer uso de sus propios recursos académicos, científicos, éticos y de experimentales para la praxis. Que en lo privado podemos desempeñarnos independientemente.
    Nosotros verdaderos FISIOTERAPEUTAS hemos sido formados en universidades oficiales bajo estándares legales.
    Vale la pena hacer uso de la información real en la red.
    Por ello dejo el enlace al sitio de la Asociación Mexicana de Fisioterapia en México. http://www.amefi.org.mx/amefi.html

    • Sin duda, este es uno de los mejores aportes que hemos tenido el placer de compartir. Seguimos trabajando en beneficio de la Fisioterapia y sobretodo en beneficio del paciente, por lo que sigo insistiendo en que el trabajo en equipo es fundamental.
      Muchas gracias!

    • LTF Jacqueline me interesa documentarme sobre el tema «autonomía profesional del fisioterapeuta en México». Podrías sugerirme otros links o bibliografía. Se que dejaste un link pero no encontré específicamente ese tema, preguntare directamente en la asociación. De cualquier forma te agradecería compartieras esa información tan importante para todos los fisioterapeutas.
      Atentamente:
      L.T.F. Gabriela

  5. Buen día Carlos Javier,
    Primero deseo felicitarte por tu blog y por la iniciativa y trabajo de escribirlo. Sé que eso demanda mucho trabajo, pero según veo lo haces con mucho gusto. Yo vivo en Brasil, aquí para formarse como fisioterapeuta necesitas estudiar 5 años en una universidad, y sales com un título de Licenciado en Fisioterapia. También el Colegio de Fisioterapeutas aconseja usar el título de «doctor», en particular para que los fisioterapeutas no parezcan que están subordinados a los médicos (quien estudió medicina por 6 años) Aquí hemos tenido muchos problemas con El Colegio de Médicos porque ellos querían que se aprobara una ley absurda en que en pocas palabras todas las otras profesiones del área de la salud iban a quedar subordinadas a ellos. Sin embargo, esa ley (conocida como «Ato Médico») tuvo muchos artículos no aprobados, y de esa forma las otras profesiones pudieron mantener sus derechos y responsabilidades sin ser pasados a llevar.
    Sinceramente, te felicito principalmente por la gran paciencia que has tenido para responder los comentarios de esas dos médicas. Veo que médicos de otros lugares son muy parecidos a los de Brasil, les cuesta ver que cometen tantos errores como sucede en cualquier profesión, y que con los primeros 6 años se formaron en algo general, por tanto, no son especialistas en todas las áreas, sólo después es que se especializan y generalmente en un área, solamente. Por lo tanto, lo que saben fuera de su especialización es algo «general», y claro como muchas universidades, la graduación es una pincelada de todo un poco. Especialización es otra cosa. En el caso de los fisioterapeutas es similar, sólo que como la carrera es más específica, consiguen aprofundarse más, en las diferentes áreas, y claro, después con las especializaciones al salir de la universidad, la capacidad y conocimiento son mucho más amplios.
    Por tus comentarios, no concuerdo en absoluto con lo que una de las médicas dijo de que tú no valorabas tu profesión, por el contrario, creo que tú la valoras mucho, eso se siente cuando leemos tus posts.
    Y en cuanto a que hay fisioterapeutas que no realizan un buen trabajo, y que deberían especializarse constantemente, eso es algo que ocurre en muchas profesiones. Tengo algunos amigos médicos que siempre están diciendo que sus colegas no saben nada, que están muy desfasados, utilizando informaciones muy ultrapasadas por no actualizarse, entonces no es muy diferente en otras profesiones, sólo que es algo que los médicos generalmente no dicen de ellos, y las otras profesiones si las decimos de nuetras colegas, por eso siempre debemos tener cuidado de lo que decimos de nuestros colegas porque eso llega al oído de los pacientes.
    Nuevamente, felicitaciones y gracias por tus posts!

    • Andy, antes que nada gracias por tus palabras. Sirven de motivación para seguir adelante!

      Bien, entiendo que cada profesión debe cumplir el rol que le corresponde y el nuestro como Fisioterapeutas es cada vez mas importante sobretodo porque tenemos la capacidad de dar respuesta a los pacientes con una probada efectividad en un plazo relativamente corto de tiempo según sea el caso.

      Tu comentario tiene muchos puntos para ampliar en otros debates. Por ejemplo personalmente no estaría de acuerdo en utilizar el título de Doctor en los Fisioterapeutas, a menos claro que hagamos un doctorado cosa que ya esta ocurriendo en Estados Unidos por ejemplo. De cualquier manera ese sería un asunto secundario porque lo importante es que nos respeten y hagamos respetar nuestro rol dentro del cuidado y recuperación del paciente, de la misma manera que nosotros debemos hacerlo con otros profesionales de la salud, y en el caso mas particular con los Fisiatras.

      Asimismo creo que los conflictos que han surgido en muchos países entre Fisiatras y Fisioterapeutas se derivan de una falta de entendimiento y tolerancia (en ambas vías) del rol que cada uno debe asumir, con todos los estereotipos que tiene cada profesional. Algo similar he notado que ocurre entre Psiquiatras y Psicólogos.

      Reitero que mi experiencia aquí en la República Dominicana ha sido satisfactoria en ese sentido. Incluso en mi practica privada sigo trabajando junto a Fisiatras a quienes respeto y estimo personal y profesionalmente, de la misma manera que ellos lo hacen conmigo. Eso ha sido producto de un trabajo en equipo que beneficia principalmente al paciente, igual que a nosotros. El respeto y la confianza se gana a base de respeto y resultados y esto debe ser en ambas vías.

      Un saludo!

  6. Como fisioterapeuta me puedo especializar en ortopedista?

    O es necesario estudiar medicina y después especializarte

    Que posibles profundizaciones, especializaciones, hay en fisioterapia
    Gracias

    • Hola, gracias por tu comentario.
      En efecto la Traumatología y Ortopedia es una especialidad de la medicina quirúrgica. En Fisioterapia hay especialidades que abordan a los pacientes con problemas ortopédicos y traumatológicos. Suena parecido pero no lo es.
      Las especialidades dentro de la Fisioterapia son amplias, las que aquí se manejan son la Terapia Manual Ortopédica y la Reeducación Postural Global (RPG).
      Luego están varias modalidades de evaluación y tratamiento, cada una con su visión y concepto, como Concepto Maitland, Ciryax, El Método McKenzie, Neurodinamia, Etc. También hay especialidades que entran dentro de la Fisioterapia mínimamente invasiva, como la Punción Seca y Electrólisis Percutánea Intratisular.

      Un saludo!

    • Tiene que ser primero medico para luego estudiar un postgrado de ortopedia y traumatología para que se llame ORTOPEDISTA TRAUMATOLOGO Realmente los fisioterapeutas quieren ya alcanzar todas las especialidades sin respetar sus ámbitos de actuaciòn. minimizan al medico FISIATRA O REHABILITADOR que estudio 10 o 12 años y es quien hace la evaluación clínica y FUNCIONAL del paciente y prescribe el tratamiento físico que debe aplicar el FISIOTERAPEUTA, Todos los profesionales de la salud, están en continua formación de educacion y actualización,pero de ninguna manera el fisioterapueta puede tener el rango académico del Fisiatra. o del ortopedista traumatologo. QUE TAL .!!!

      • Perdone, pero usted leyó mi respuesta? Me parece que no.
        Le invito a que lea la respuesta que le di a Lorak Seyer. Aquí no se pretende que el Fisioterapeuta quiera invadir ámbitos de actuación de nadie. Pero si existe una especialidad de la Fisioterapia en el area de Traumatología y Ortopedia, que no es lo mismo que querer ser Medico Ortopedista. El Médico Ortopedista, por ejemplo, es el que realiza una cirugía de rodilla, el Fisioterapeuta especialista en Ortopedia es quien le aplica el tratamiento. A ver si así se entiende.
        Un saludo y gracias por su comentario

      • Hablas con mucho resentimiento y sin soporte alguno de lo que dices que bueno que no hables por todos los profesionales…

  7. un telefono para hablar o correo, saludos desde Mexico.

  8. Hola a todos, muy colosalmente maravilloso el debate, la explicación y sobretodo la participación. Es muy importante que todos los interesados en hacerse profesionales en el tema, lo hagan por una verdadera vocación y no por un penosa búsqueda económica; (soy de los que abogo por que siempre se debería hacer un test-vocacional) pero es mi humilde opinión. Relacionado a Fisiatría, Fisioterapia y Kinesiología, deja bien claro los términos CARLOS J SALINAS. Siempre van a haber susceptibilidades y defensores de lo que estudiaron fue lo mejor y en este tema no es un problema de competencia es de cooperación y lograr saber trabajar en equipos desde sus facultades profesionales, (cosa que es muy difícil lograr, por muchos factores) desde el económico hasta el envidioso. (pasa mucho en estas latitudes de sud-América).
    Me encanta el debate y podríamos hacer uno de sugerencia a aplicar en tratamientos de rehabilitación a seguir, propongan cualquier patología relacionada a la rehabilitación y los que somos profesionales opinemos y enseñemos. Saludos.

    • Muchas gracias por tu comentario.

      Soy partidario de fomentar el trabajo en equipo, eso es fundamental para la recuperación de todo paciente. Respecto al tema de elección de carrera estamos de acuerdo en que debe ser elegida por una cuestión de vocación. El éxito económico vendrá siempre y cuando se realice un trabajo con verdadera inteligencia, pasión y amor por lo que se hace.

      Un saludo

  9. En Argentina los «terapeutas físicos» reciben el titulo universitario de «Licenciados en Kinesiología y Fisiatría» por lo que dentro de sus incumbencias esta la fisiatría se diferencia en el diagnostico y tratamiento
    El Medico especialista en física y rehabilitación hace un diagnostico segun el CIE 10 y el tratamiento es medicamentoso
    El Kinesiologo Fisiatra diagnostica según el CIF y el tratamiento es por agentes fisicos, terapias manuales, etc

  10. Hola. Mi bebe de tres años , estando en el vientre tubo un infarto producto de ello mi hija quedo con un defecto en el lado derecho de su cuerpo el cual le dificulta el caminar y el tomar cosas con su mano derecha y noto que casi no tiene fuerza en dicho brazo . Doctor ??usted creé que le ayudaría visitar al fisiatra ?? Le agradezco su respuesta soy de costarica .

    • Hola Ashley,
      Pienso que tu caso debe ser abordado por un equipo multidisciplinario entre los que deben estar el Pediatra, Neurólogo, Fisiatra, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional y de Lenguaje.

      Saludos

  11. A mi hija le realizaron una cirugía en la columna a la edad de 11 años debido a que tenía escoliosis postural con 70° de curva. Ella quedo en 8° después de la cirugía, y ya tiene 13 años, las secuelas que le surgieron son: dolor en la espalda cuando escribe por largo tiempo, calambres, dolor de cuello, no puede realizar actividades como barrer, lavar o realizar movimientos fuertes con ambos brazos porque le resulta doloroso, en la escuela no realiza las actividades de educación física, en fin, tiene ciertas limitaciones que la mantienen inactiva y deprimida. mi pregunta es ¿La fisioterapia puede ayudarle a mejorar su situación actual y la puede reincorporar a una vida más activa sin dolor? o necesita la atención de un Fisiatra? Gracias por leer mi comentario y lo felicito por su blog.
    Saludos

    • Hola Alejandra,

      Definitivamente la Fisioterapia puede ayudar. Te recomendaria que buscaras un especialista en Reeducación Postural Global (RPG®) para trabajar dolor, función y postura. Debe ser evaluada por un médico, pero su tratamiento con RPG es fundamental, es lo mas efectivo que te puedo recomendar. En que ciudad estas?

      Saludos

      Carlos

  12. Hola, Soy Maria y soy Médico Especialista en Medicina de Rehabilitación en otras palabras Fisiatra, por acidente entre en tu blog y quiero comentar que tanto la Fisiatría como la Licenciatura en Terapia Fìsica son tremendamente amplias y ambas respetables sin embargo es conveniente saber ubicarse en el lugar que a cada uno le corresponde dentro del equipo Multidisciplinario, ya que ahí todos son sumamente importantes cada quien desde su àrea y si falla uno generalmente no es posible obtener los resultados òptimos deseables en un paciente que de porsí ya tiene una discapacidad, por lo que nadie puede brincarse a nadie.Por otra parte el hecho de que menciones que uno es Jefe es sencillamente que porque si tu como terapeuta fisico te equivocas, en quien va a caer la responsabilidad es en el Médico Especialista y no en tí, en otras palabras los errores que llegues a cometer recaeran sobre el Fisiatra y nada mas por eso tiene que ser tu jefe, para supervisar que hagas bien tu trabajo.
    Yo tengo muchos años trabajando con excelentesTerapeutas Físicos a quienes respeto, aprecio y admiro mucho y no por ello me siento menos o mas, creo que tienes que valorar mas lo que haces y no hacer malas comparaciones.
    Y si se puede ser Médico y hacer la Licenciatura en Terapia Física, por lo que podrán atender a un paciente pero solo como Terapeuta y no como Fisiatra aunque sea Médico.

    • Hola Maria, gracias por tus comentarios.

      No estoy seguro de a que te refieres en algunos de tus planteamientos, pero vamos a ver si estamos hablando de lo mismo. A que te refieres con «nadie puede brincarse a nadie?»
      Sobre quien es el jefe, hago una descripción, sin hacer valoraciones. Hay motivos por los cuales el Fisiatra es el jefe en un departamento de medicina física y rehabilitación, ya los describí desde mi punto de vista.
      Me parece excelente que no te sientas ni menos ni mas que los colegas con los que trabajas, así debe ser. Yo también trabajo con Fisiatras aquí a quienes respeto, admiro y sobretodo confío al momento de trabajar con mis pacientes. A mi me llegan muchos pacientes directamente antes de ir a cualquier médico y lo primero que hago es derivarlos a un Fisiatra para su respectiva valoración.
      En cuanto a valorar mas lo que hago, eso demuestra que no me conoces.
      Y en cuanto a no hacer malas comparaciones, por favor te invito a que describas cuales son las malas comparaciones que, según tu criterio, he hecho.

      Aportes como el tuyo alimentan y enriquecen el debate, eso lo valoro de forma positiva. Ya lo describí en comentarios anteriores.

      Saludos!

  13. hola, saludos, soy de Mérida Yucatan, México, terapista Físico desde hace muxos años, se me hace muy interesante tu información y la de los demás compañeros, la carrera es hermosa, te llena de grandes satisfacciones laborales personales y de grandes logros que solo viviendolas lo sentirían, creo que en ocasiones dentro de nto. desarrollo personal-laboral se dan muxos cambios, con lo que escribo solo quiero hacer saber lo hermoso y los pormenores que en ocasiones nos encontramos a nuestro alrededor laboral, hay algo importante por señalar y que creo que hace falta , la importancia del conocimiento de lo realizado por parte de los compañeros en el trabajo multidisciplinario y que realiza cada quien, en ocasiones el todologo que no hay una definición exacta de este termino y en vez de ayudar perjudica en un trabajo en equipo, si tienes oportunidad describe para los compañeros la triste confusión que hay en ocasiones por parte de otros servidores publicos relacionados en nuestra loable labor y que en ocasiones ademas por cuestiones de relación aparte se convierte en jefe, si pudieras describir esa diferencia del Medico en el deporte que es? cual es su objetivo principal en su labor? la confusión habida entre lo ke debo hacer y lo ke como receta de cocina hacen, y la confusión entre ser M, del deporte y la del Rehabilitador, cosa que se da en esta tierra, y es triste esta situación no estoy generalizando me gusta muxo el área deportiva y la respeto xro no estoy de acuerdo con la confusión del todologo, muxas gracias y espero no haber herido susceptibilidades con mis comentarios, GRACIAS, te felicito por tu blog y las ganas de enseñar diferencias y estimular a otros por esta bella carreara fisioterapia.

    • José Luis, gracias por tu comentario.
      Usualmente en el área deportiva organizada hay un equipo médico encargado de manejar la salud de los atletas. Casi siempre es un Médico Traumatólogo el jefe de ese equipo, en otros casos es un Médico Fisiatra. El resto del equipo lo conforman Preparadores Físicos, Trainers, Fisioterapeutas, Psicólogos masajistas, etc. Eso en líneas generales. El rol que pueda asumir el jefe de ese equipo va a depender de varios factores; entre ellos su propia capacidad para trabajar en equipo y confiar en el buen trabajo del resto del mismo, así como en la real capacidad de cada uno de los miembros del equipo. Si el Fisioterapeuta demuestra y defiende con coherencia sus capacidades y las respalda con resultados satisfactorios, entonces es muy probable que el jefe del cuerpo médico respete y confíe en las decisiones clínicas que hace el Fisio al momento de abordar la lesión del atleta; así podrán trabajar en armonía en un equipo multidisciplinario (eso sería lo ideal). Si por el contrario el Fisio no está bien preparado, carece de un criterio clínico adecuado y además no lo sabe defender, entonces es cuando el Médico asume un rol mas invasivo indicando el tipo de tratamiento que se debe hacer. Puse al Fisio como ejemplo, pero lo mismo pasa con todos los miembros del equipo médico.
      Saludos

  14. hola mi hijo ingreso a la universidad Villarreal para terapia física y rehabilitación somos de peru pero pensé que salían como doctores y salen como lecenciados en terapia física cual es el campo q realizan aparte de la recuperación del paciente pueden hacer doctorado y maestria para ser doctores en su especialidad me gustaría saber

  15. Pensé que me gustaba la Fisiatría, pero después de pensármelo bien… me inclino más por la Fisioterapia; de hecho voy a inscribirme en la Universidad Central de Venezuela para estudiarla!!!

  16. Estoy totalmente de acuerdo la carrera de fisioterapia es bellisima, ver como se van recuperando los pacientes de lesiones realmente graves, lastima aqui en Nicaragua no la toman como licenciatura sino simplemente como tecnicos y no tengo nada en contra pero deben aceptar nuestros conocimientos amplios. gracias totales

  17. Hola me parece muy interesante tu bloog.. oye quisiera preguntarte como seria el estado financiero en venezuela de un fisioterapeuta? Estoy por comenzar la carrera me gustaria saber gracias

    • Hola Antonio,

      Bueno, yo tengo mas de 6 años que salí de Venezuela. Por las referencias que tengo de mis amigos y colegas que siguen trabajando allá, se que hay mucho trabajo y que cada día la población está mas consciente de la importancia de un Fisioterapeuta y por lo tanto buscan nuestros servicios.

      Gracias por participar!

  18. buenas!!!
    yo estoy por comenzar la carrera de Fisioterapia y por lo que leído es una carrera fenomenal; por otra parte diré que también existe otra carrera afín ( Terapia Ocupacional) por lo tanto he decidido estudiar ambas jejeje quizás piensen que estoy loco pero en realidad está decisión radica en que ambas tienen una relación muy estrecha en dos áreas que también me gustan muchísimo (Medicina y Psicología) será que estoy cometiendo un error al querer estudiar ambas carreras? le agradezco su respuesta! FELICIDADES POR SU BLOG 😉

    • Hola Xavier,
      Gracias por tus comentarios.

      He visto muchos compañeros que han hecho lo que tu quieres hacer. La diferencia es que esa decisión la tomaron una vez que ya estaban cursando una de las dos carreras y dentro de ese proceso se dieron cuenta de que su vocación era combinar los conocimientos de ambas carreras para poder complementar su área de acción. Usualmente se gradúan primero de una carrera e inmediatamente empiezan la otra. Eso depende de como sea la oferta académica en tu universidad y como puedas compaginar el estudio de ambas carreras en caso de que las decidas estudiar de forma paralela. Jamás podría decirte que es un error estudiar ambas carreras porque eso depende únicamente de tu vocación y hacia donde quieres dirigir tu práctica clínica una vez salgas al campo laboral. Las dos carreras son magníficas, he aprendido muchísimo de los Terapeutas Ocupacionales y su función dentro del equipo multidisciplinario es fundamental.
      Espero haberte ayudado.

      • ahm okay bien gracias por su comentario, y pues si creo que si puedo estudiarlas ambas ademas de que las ofertan en la universidad que está acá mismo en mi estado y me dijeron que no hay ningún problema de darme otro cupo para Terapia Ocupacional pero una debo estudiar por la mañana y la otra por la tarde… ahora bien no lo logrado conseguir el pensum de las materias, usted podria indicarme cuales son las materias mas relavantes de la carrera? Saludos desde Venezuela 😉

      • Anatomía, Fisiología, Kinesiología, Anatomía Funcional, Ejercicios Terapéuticos, Técnicas de Evaluación, Técnicas específicas de tratamiento. Las específicas de la carrera como Fisioterapia en Traumatología, Neurología, Pediatría, etc.

        Las especialidades y los cursos de formación contínua después de terminar la carrera son fundamentales porque te permiten especializarte en el área de tu preferencia.

        Saludos

  19. Bueno, soy medica y aunque no niego que tu blog es muy interesante, creo que no le haces mucho honor al trabajo que hacen los fisiatras. Entiendo que no lo has hecho a propósito pero no es muy acertado aseverar que el fisiatra no propende tratamiento ni tampoco aseverar que el campo de acción es limitado. Cabe recordar que el fisiatra es aquel que determina el manejo tanto preventivo como curativo y paliativo de cualquier enfermedad crónica e incapacitante. Desde este punto de vista tiene incidencia en cualquier enfermedad no solo del aparato locomotor, sino también cardiovascular, cardiopulmonar genitourinario etc. Recuerda también que esta en la capacidad de realizar procedimientos de rehabilitación como infiltraciones, bloqueos, liberaciones y determinar el manejo quirúrgico de las mismas. También quiero recordar que el fisiatra maneja medicina del dolor (clínica del dolor, cuidados paliativos, dolor crónico, etc), realización de todo tipo de pruebas de electrodiagnistico etc. Por lo anterior no veo como podemos estar limitados en nuestro campo de acción que es amplisimo y maravilloso. Tu profesión es muy linda, la fisiatria lo es igual. Son equipo y el uno sin el otro seria como la cabeza sin el cuerpo. Ambas inutiles.

    • Hola Andrea, antes que nada muchas gracias por tu comentario, no hace mas que enriquecer este tema que es tan profundo como interesante.

      Mi intención no es restarle honor a lo que hacen los Fisiatras, todo lo contrario, soy partidario de resaltar que el beneficio del paciente fundamentalmente tiene que pasar por un abordaje multidisciplinario.
      Estoy muy de acuerdo con todo lo que has aclarado sobre la labor del Fisiatra; sin embargo, aseverar que el campo de acción del Fisiatra es limitado (vamos a decir «menos amplio» que el del Fisioterapeuta) solo ha sido una opinión basada en mi observación y análisis sobre como funcionan ambas carreras tanto en el área pública como privada.

      Afirmar que el Fisiatra no propende tratamiento no es algo que yo haya escrito, y en éste aspecto quise ser muy cuidadoso porque es algo que suele ser tema de controversia entre ambas profesiones. Afirmé que el Fisiatra puede sugerir un tratamiento, porque debe respetar el criterio clínico del Fisioterapeuta una vez que éste último evalúa al paciente que ya viene con un diagnóstico médico. Asimismo el Fisioterapeuta debe respetar y valorar la sugerencia del Fisiatra en cuanto al tratamiento, recordando que el fin último de esta interacción es el bienestar del paciente. Con lo que no estoy de acuerdo es con que el Fisiatra indique un tratamiento sin tomar en cuenta las capacidades de abordaje terapéutico del Fisioterapeuta, y eso es algo muy común en nuestra profesión. Muchas veces en centros de rehabilitación se debe acatar esa orden solo porque el médico es el jefe y el fisioterapeuta es el subordinado, aunque tengo que reconocer que ese no fue mi caso y que en cada sitio que he trabajado he sido respetado en mi criterio por todos los Fisiatras.

      Ahora bien, pienso que esa situación también se debe a que en muchos sitios los Fisioterapeutas están muy mal preparados, por lo que carecen de un criterio clínico adecuado y el Fisiatra se ve en la obligación de asumir un papel mas protagónico en cuanto a la indicación y en ocasiones ejecución del tratamiento. Por eso en muchos de mis artículos hago énfasis en la necesidad de que mis colegas se motiven a seguir estudiando y formándose profesionalmente, siempre apegados a la ciencia.

      La finalidad de este artículo y de mi blog busca enaltecer a la Fisioterapia sin que esto vaya en detrimento de la Fisiatria. Como bien has descrito Andrea, debemos trabajar en equipo.

      Un saludo y gracias por tu aporte!

  20. hola, soy de peru! eh estado investigando acerca de estas 2 profesiones ya que me interesa hacer una de estas carreras, pero tengo algunas preguntas por ejem: el fisiatra no es quien aplica el tratamiento, pero es posible que el lo pueda hacer ? , y tambien puede tener su propio consultorio como muchos fisicoterapeuticos? acaso la diferencia mas grande entre estas carreras sea la prescripcion de farmacos ? y por la parte economica, q carrera seria o es la mas pagada? ( pregunto esta ultima ya que en Peru la carrera como fisicoterapeutica no es muy valorada y hasta me han dicho que me voy a murir de habre si estudio esto) ..agradecere su pronta respuesta a mis dudas.

    • Hola Carlos, gracias por tu comentario.
      Se que en algunos casos los Fisiatras aplican tratamiento en su consulta, aunque no es su competencia; sin embargo en otros casos lo hacen por la falta de Fisioterapeutas disponibles o poco preparados para ciertos tipos de tratamientos. Ellos evalúan, diagnostican, prescriben fármacos, supervisan la evolución del paciente y hasta pueden recomendar el tipo de tratamiento siempre y cuando respeten el criterio clínico del Fisioterapeuta. EL trabajo en equipo es lo mas importante para la buena evolución de los pacientes.
      Por supuesto, los Fisiatras tienen sus consultorios o centros de rehabilitación propios.
      En cuanto a cual carrera es la mejor pagada, en el ámbito hospitalario el Fisiatra usualmente esta mejor pagado ya que es médico y está en ese sentido en un rango superior de jerarquía. Suelen ser los jefes de departamentos de medicina física y rehabilitación.
      En el área privada las ganancias dependen de muchos factores, la preparación académica y de postgrado es indispensable, luego las estrategias para atraer mas pacientes al consultorio o centro también son fundamentales. Esto es igual para ambos. Sin embargo veo un campo de acción muchísimo mas amplio para el Fisioterapeuta que para el Fisiatra.
      Como Fisioterapeuta te puedo decir que en los sitios donde menos valorada está la carrera, es donde hay mayor potencial de crecimiento, pero eso toma su tiempo y debes tener claro que siempre hay que mantenerse en constante aprendizaje, definiendo el área clínica hacia donde te quieras especializar. Luego los resultados en tus pacientes van a marcar la diferencia y serán los mismos pacientes quienes te recomienden porque eres bueno y has resuelto sus problemas con eficiencia.
      Espero que esto responda a tus dudas.

      Saludos!

      • si me a quedado mas claro, y gracias x responder a mis dudas , te felicito por tu buen blog y pues creo q ya me decidi. 🙂

  21. Hola!!! mucho gusto soy de Perú, estudio para técnica de fisioterapia y rehabilitación.
    Buscando unos temas me encontré con este blog, me parece que tiene muchas cosas interesantes, intercambian ideas, resuelves sus dudas acerca de algo.
    Sinceramente yo estudio esta carrera por que a mi me gusta pero en realidad no se que papel voy a desempeñar cuando acabe mi carrera, estoy como confundida. Alguien me puede ubicar? Saludos.

    • Hola Angela, gracias por participar en este blog. Me alegra que te haya gustado.

      Debes leer, buscar información, otros blogs, investigar que se está haciendo actualmente en Fisioterapia especializada. Hay mucho por hacer, todo depende de tu vocación y lo que te gusta. Hay colegas que se especializaron en tratar pacientes con alteraciones neurológicas porque eso es lo que les gusta, a otros nos gusta más el área ortopédica. También esta la fisioterapia en pediatría, geriatría, oncología, ginecología y obstetricia, etc.
      En fin, hay muchísimos campos sobre los cuales trabajar. Si estas empezando a estudiar poco a poco los irás descubriendo y conociendo. Todo depende de tus ganas de investigar y aprender.
      Creo que no te puedo decir que papel vas a desempeñar en esta carrera porque eso lo tienes que descubrir tu a través del desarrollo de tu vocación como futura Fisioterapeuta.
      Dices que te gusta esta carrera. Analiza que es lo que realmente te gusta de ella y sabrás que papel vas a desempeñar.

      Un saludo!

  22. los vi enseñar,los indague hasta el ultimo..saben mas que un medico..son doctores…porlomenos en tucuman es el nivel que llegue a ver….ahi va una pequeña experiencia que tuve……:

    llevamos a un sobrino(niño 2 aÑOs) al medico porque no podia caminar.,,le hicieron todos los tipos de dagnosticos habidos y por haber, y el niño seaguia igual.,,un dia lo lleve a una kinesiologa y me pidio la radiografia de mi sobrino antes de realizar su tto..y descubrio ella el problema,,que la cabeza del femur no estaba en su lugar…la articulacion coxofemoral estaba fuera de lugar…..le agradecemos toda mi familia.

    • Gracias por comentar! Su aporte es muy valioso.
      Testimonios como este son muy comunes en nuestra profesión.
      Por supuesto, sin desmerecer el gran aporte que muchos médicos hacen, lo cierto es que sigue habiendo un gran desconocimiento entre muchos médicos sobre lo que hacemos nosotros, y peor aún, pocas ganas de documentarse o investigar al respecto. Sin embargo hay otros que si deciden involucrarse en el trabajo que realizamos y en las especialidades que podemos abarcar, y quienes más se benefician de esas acciones son los propios pacientes. Eso se llama trabajo multidisciplinario.

      Un saludo!

  23. Hola.! Un saludo desde Mexico estoy estudiando el ultimo año de bachillerato y me gustaria estudiar fisiatria… me gusta el contacto con el paciente me gustaria ser yo quien los trate con mis propias manos. Me gustaria trabajar con niñod con sindrome de down y mi duds es q con su experiencia esta sea la carrera q busco o si pueden.darme la opcion correcta gracias.!

    • Hola Fany,
      Bien, para intentar darte una respuesta objetiva, lo primero es que investigues con mas profundidad acerca de las 2 carreras, tanto en la web como preguntando a profesionales especialistas en cada área.

      Me dices que quieres estudiar Fisiatría y al mismo tiempo quieres ser tu quien trate al paciente con sus propias manos. Eso es incompatible, el Fisiatra no es quien aplica el tratamiento, es el Fisioterapeuta.

      Gran parte de tu respuesta puede estar descrita en el artículo, solo que te falta complementar esa información para definir exactamente que es lo que quieres estudiar.

      Lo cierto es que la Fisioterapia es una carrera muy bonita, y sobretodo versátil a la hora de definir en que área quieres trabajar porque hay muchas áreas de acción en nuestra carrera, tanto en instituciones públicas como privadas y un grandísimo potencial para emprender tu propia consulta o centro de Fisioterapia.

      Saludos

  24. estas mal no es terapista fisico esta mal empleado es una mala traduccion es terapeuta fisico. terapista dejaselo a los tecnicos

  25. Gracias Francisco.
    Desde el punto de vista económico quién busca nuestros servicios es un cliente. Desde el punto de vista médico-fisioterapéutico es un paciente.
    Agradezco tu comentario y te animo a mantenerte en contacto con este blog, que en el futuro habrán mas y mejores artículos.
    Un saludo!

  26. Pd: potenciales clientes/pacientes/usuarios claro está 🙂

  27. Como estudiante de tercero de fisioterapia en España, aún no puedo opinar acerca de la vida laboral en nuestra profesión, pero sí que le animo a seguir adelante con este blog, ya que me parece que es muy enriquecedor, tanto para profesionales como para personas ajenas al sector (potenciales clientes).

    Un saludo y suerte con ello!

  28. Totalmente de acuerdo! Y es super importante marcar la diferencia ya que en definitiva el trabajo que realizamos los Fisioterapeutas es muy diferente al del Fisiatra.

Deja un comentario