Lo que hay detrás de la Fisioterapia

El conocimiento acerca de lo que es la Fisioterapia en general es muy pobre. Usualmente lo relacionan con masajes, otros con ejercicios, y algunos nos confunden con los Fisiatras, cosa que ya explique en la entrada anterior. Son pocos los que conocen realmente que es lo que hace un Fisioterapeuta y cuál es nuestro rol dentro de la sociedad, y probablemente los que saben lo que hacemos es porque en algún momento han requerido de nuestros servicios para superar alguna lesión.

Desde el punto de vista semántico el significado de la palabra es: Terapia a través de medios naturales o movimiento físico (Fisio-Terapia). Quizás el término que mejor nos define es el de Kinesiólogos (Análisis y estudio del movimiento), término utilizado en Argentina y Chile, porque al fin y al cabo lo que hacemos es un análisis y un estudio del movimiento o conjunto de movimientos afectados y a través de diferentes técnicas terapéuticas buscamos restablecer esa disminución de movimiento.

En pre-grado las herramientas que aprendemos son bastante básicas: técnicas de evaluación, manejo de los agentes físicos (calor, frío, electroterapia, ultrasonido, diatermia, infrarrojo, onda corta, etc), masajes terapéuticos, ejercicios terapéuticos, movilizaciones pasivas (algo de artrokinética, que es la movilización articular), Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, Bobath, rehabilitación cardíaca y terapia respiratoria, algunas pruebas ortopédicas, etc. (Si se me escapa algo, cualquier colega está invitado a complementar ésta parte). Viendo todo lo que aprendemos en pre-grado, casi me da algo al aguantar la risa cuando una vez un Médico me dijo: “usted como terapista sólo está capacitado para realizar una prueba de fuerza muscular, de resto se tendrá que limitar a aplicar el tratamiento que yo decida”. En fin… (Cabe destacar que di las gracias por el tiempo, me paré y me fui)

Luego al graduarme, después de pasar por mi período de prácticas clínicas, me preguntaba si lo que me esperaba era toda una vida de solo colocar compresas calientes, frías, corriente y ejercicios, pensando que: ¿esto es todo? ¿No hay nada más allá de esto? Y casi inmediatamente empecé a descubrir que en  realidad hay otro mundo detrás de la Fisioterapia, casi surrealista, repleto de análisis, conocimientos, investigación científica, testimonios, y la gran oportunidad de brindar al paciente algo nuevo, mejor, eficiente, concreto y esperanzador. Descubrí la Terapia Manual Ortopédica, de la mano de Williams Mederos, quién me mostró el camino del análisis individualizado y sobre todo, el valor del compromiso y abnegación por el paciente, y poco después fueron Dyana Noriega y Octavio Granadillo, mis profesores del Diplomado en Terapia Manual Neuromusculoesquelética que profundizaron en mis conocimientos y me enseñaron a ser una persona analítica con cada caso que se me presentara.

Casi al mismo tiempo conocí la Reeducación Postural Global (RPG®) especialidad de la Terapia Manual Ortopédica creada por el Fisioterapeuta Francés Phillipe Souchard, la cual termina de darle esa visión global del abordaje terapéutico. Su fundamento científico está respaldado por una recopilación de estudios realizados en Italia, Argentina, Brasil y Francia al final del último libro de su creador: “Reeducación Postural Global, el método de la RPG” editado por Elsevier-Masson.

Y esto es sólo una muy pequeña parte de todo lo que hay detrás de la Fisioterapia, ni siquiera lo abarca todo en el área Ortopédica. Hay muchas especialidades con respaldo científico en el área deportiva, neurológica, uro-ginecológica y obstetricia, entre otras.

En ocasiones suelo comparar a la Fisioterapia con la Medicina. Así como para un médico que al graduarse es necesario que realice una residencia o especialidad, para el Fisioterapeuta debería ser lo mismo con su carrera. Un Fisioterapeuta que solo se queda con ese grado de estudio sin profundizar en alguna especialidad ni preocuparse por su educación continua, es un profesional incompleto, no tendrá las herramientas necesarias para asumir retos más complejos, ni será muy efectivo ante los casos más sencillos.

Sígueme en:

Facebook: http://www.facebook.com/FisioSalinas

Twitter: @fisio_salinas

Instagram: @fisiosalinas

Anuncios

Un comentario en “Lo que hay detrás de la Fisioterapia

  1. Porque se nos considera a los terapeutas físicos como profesionales de segunda? Estimados colegas no hay que olvidar que para realizar los tratamientos ya sea por problemas neurológicos, musculares, esqueleticos etcétera etcétera tenemos que saber de p apa lo que es la macro y microanatomia para que a través de ese
    conocimiento tengamos que hacer los diferentes tratamientos y es así que logramos curar enfermedades igual a lo que hace un médico incluso sabemos más q ellos respecto a la anatomía en general por que entramos en todas las especialidades y no así como se dice sólo por el movimiento un ejemplo un problema de gota como tratar si este es un problema metabólico que lo que el terapeuta físico haga sólo será un paleativo pero ncura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s