Tracción manual Vs. Tracción mecánica en el tratamiento de la hernia discal lumbar

Esta entrada fue escrita originalmente para la página de http://www.conceptorpg.com.ar quienes tienen un gran interés y dedicación al servicio y difusión de la RPG como método terapéutico. Desde aquí, un saludo para ellos.

Creo que una de las herramientas mas útiles que he aprendido de cualquier técnica terapéutica de tratamiento ha sido el componente de De-coaptación que nos brinda la RPG, que a modo sencillo se describe como la maniobra de descompresión, separación, tracción, etc., que realiza el Fisioterapeuta (Kinesiólogo) sobre un paciente en una estructura determinada.

Generalmente en los consultorios, unidades o centros de rehabilitación encontramos Médicos Rehabilitadores y Fisioterapeutas que ante un paciente con dolor lumbar producto de una hernia discal les indican como tratamiento inicial la Tracción lumbar realizada en una camilla donde el paciente se acuesta, se le colocan unos sujetadores por encima de la cresta iliaca (en la cintura) los cuales están enganchados a una maquina que se programa para realizar una tracción de la columna lumbar a una velocidad, fuerza y tiempo determinados. No se puede negar el alivio que experimenta el paciente, sin embargo es importante destacar ciertos puntos en los cuales hay fallas en este procedimiento terapéutico.

  1. El sujetador generalmente es de un tamaño bastante grande para poder abarcar toda la cintura pélvica. Entonces ¿cómo estar seguros de que la tracción es aplicada exactamente al segmento vertebral especifico donde se encuentra la hernia? Cuando el dolor es acompañado por una respuesta muscular de protección del área (espasmo, contractura) que ejerce una fuerza de compresión del área afectada la cual limita su movilidad, ¿cómo estar seguros de que la tracción no se traslada a segmentos superiores o inferiores donde la movilidad no está tan limitada como en la zona afectada?
  2. La maquina no es capaz de determinar cuanta tracción debe realizar en función de la postura de la columna lumbar (Hiperlordosis, rectificación, inversión de la lordosis) en el sentido de la dirección de la fuerza que siempre es la misma.
  3. En caso de que después de un tiempo en el tratamiento los músculos involucrados en la protección de la zona afectada se relajen permitiendo ganar movilidad, no hay nada que indique durante el procedimiento que tanto se han relajado los músculos. Por lo tanto tampoco se puede determinar una progresión en el incremento de la fuerza de tracción de la máquina para relajar completamente la musculatura involucrada y así poder permitir una mejoría en la movilidad que finalmente derivaría en una descompresión vertebral haciendo que la hernia deje de causar dolor.

Contrastando con lo antes expuesto, encontramos que la RPG (Reeducación Postural Global) es una especialidad de la Fisioterapia y de la Terapia Manual Ortopédica que, para eltratamiento de la hernia discal lumbar se basa en realizar tracciones (de-coaptación, descompresión, separación, etc.). La cuestión está en cómo se realizan y bajo que parámetros. Lo de los parámetros es fundamental porque ahí radica la ventaja sobre la tracción mecánica explicada en el párrafo anterior y se evidencia de la siguiente manera:

  1. Cuando se realiza una tracción lumbar o del sacro es fundamental el monitoreo de los síntomas iniciales que eso produce en el paciente. Puede referir alivio inmediato del dolor, sensación de estiramiento, descompresión, etc., pero también puede referir aumento del dolor, en ese caso conviene revisar si la tracción se realizó con mucha fuerza y reducirla. Al principio la progresión es lenta y se va aumentando a medida que la musculatura involucrada se va relajando.
  2. Las contracciones isométricas son parte fundamental de la tracción manual en RPG ya que se puede monitorear la respuesta del dolor respecto a la fuerza de la contracción. Generalmente al soltar la contracción el paciente manifiesta alivio del dolor. En caso de que la contracción duela conviene revisar y reducir la fuerza de la contracción (esto lo hace el paciente orientado por el RPGista). Esto es algo que no se puede hacer en la máquina de tracción mecánica porque no hay nadie que monitoree la contracción.
  3. Aplicación de la tracción en el segmento vertebral al cual va dirigida, es decir, donde está la hernia. Esto lo hace el Terapeuta gracias a la destreza manual que ha adquirido con la experiencia dentro de la formación y aplicación de la RPG. Con la seguida contracción isométrica no solo se puede monitorear el dolor a través de lo que diga el paciente, sino que empezamos a tener elementos más objetivos de evaluación con respecto a la movilidad del segmento vertebral y sensación muscular de relajación del espasmo.
  4. Se pueden realizar maniobras de corrección postural en función de la posición de la columna lumbar (Hiperlordosis, rectificación, inversión de la lordosis), tomando en cuenta la globalidad del paciente y los efectos de la corrección en otras estructuras, por ejemplo; cuello, hombros, etc.
  5. La tracción manual es complementada con una progresión postural que va a imprimir tensión a las cadenas musculares, haciendo un trabajo de globalidad, la cual es la base de la RPG.

La tracción manual en RPG, tanto para el tratamiento de hernias discales lumbares y/o lumbosacras, como para el resto de patologías musculo-esqueléticas es solo el principio del tratamiento dirigido a trabajar simultáneamente el alivio del dolor con la modificación y corrección de la postura, que es lo que realmente va a garantizar una mejoría duradera y con menores posibilidades de recaídas futuras.

En resumen, no se va a obtener una mejoría verdadera y sustentable en el tiempo si no se modifican los patrones y esquemas cerebrales de la postura, y la percepción del cerebro de la postura del cuerpo respecto al espacio. Esto solo se puede lograr de manera efectiva y eficiente a través de la RPG ya que es el único concepto terapéutico de tratamiento que trabaja en verdadera globalidad.

Sígueme en:

Facebook: http://www.facebook.com/FisioSalinas

Twitter: @fisio_salinas

Instagram: @fisiosalinas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s