RPG® Y POSTURA EN PACIENTES CON PARKINSON

Abundante y variada información se puede conseguir en el área de la Fisioterapia en pacientes con mal de Parkinson, sobretodo en cuanto a los ejercicios terapéuticos destinados a mejorar las capacidades de estos pacientes, cuyo objetivo principal es lograr devolver o mantener la independencia en las actividades de la vida diaria (vestido, alimentación, aseo y traslado) y potenciar las capacidades y habilidades existentes.

Son innegables los beneficios que, dentro del abordaje de estos pacientes, puede ofrecer la RPG como técnica especializada para la corrección postural (Imagen 1), pero además de eso, como técnica de tratamiento inhibitoria del sistema nervioso, excelente para contrarrestar la rigidez y el aumento de tono propio de esta enfermedad.

                                                                       Imagen 1. Postura típica de Parkinson

  Dentro de las familias de posturas de tratamiento en RPG 2 de ellas son fundamentales para mejorar la postura del paciente e incrementar la estabilidad. La primera en descarga con ángulo coxofemoral abierto y brazos abiertos (Imagen 2) para trabajar la capacidad respiratoria y corregir la mirada descendida, cuello adelantado y hombros adelantados típicos de los pacientes con Parkinson.

                                        Imagen 2. Postura en descarga ángulo coxofemoral abierto brazos abiertos

 La segunda postura debe ser en carga de pie contra la pared (Imagen 3) si es muy difícil mantener el equilibrio para luego progresar a la postura de pie en el medio, las cuales deben integrar los resultados obtenidos en la postura en descarga (mirada horizontal y cuello y hombros erguidos) y trabajar en la estabilidad de las piernas con el fin de disminuir el riesgo de caídas e incrementar las capacidades de traslado.

                                                                      Imagen 3. Postura de pie contra la pared

                  Como complemento perfecto de este tratamiento podemos aplicar los ejercicios terapéuticos diseñados para pacientes con Parkinson e integrar otras modalidades como Gimnasia Cerebral y programas de Rehabilitación Virtual a través de las consolas de videojuegos (Wii, Xbox Kinect) u otros programas computarizados más sofisticados. Como ejemplo tenemos este artículo de Ejercicios para pacientes con Parkinson. También algo de evidencia de las ventajas de la Terapia Manual en Parkinson.

Sígueme en:

Facebook: http://www.facebook.com/FisioSalinas

Twitter: @fisio_salinas

Instagram: @fisiosalinas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s