¿QUE TIENE QUE VER LA FISIOTERAPIA ESPECIALIZADA CON LA MANDÍBULA?

Tomando en cuenta el análisis biomecánico de las estructuras del cuerpo humano y la competencia de la Fisioterapia especializada en cada una de ellas, tenemos que la Fisioterapia fundamentalmente se encarga del estudio, análisis, reeducación y reprogramación de las alteraciones del movimiento. Esto significa que el área de acción abarca prácticamente la totalidad del sistema musculo-esquelético. ¡La mandíbula está incluida!

Pero el funcionamiento mandibular es un sistema tan complejo que no puede funcionar por sí solo, sino que está enmarcado dentro de un sistema mayor llamado: Sistema Estomatognático. Éste abarca anatómicamente: dientes así como las estructuras que los rodean y soportan, los huesos maxilares, las articulaciones Temporo-Mandibulares (ATM), músculos que se insertan en la mandíbula, músculos labiales y linguales, columna cervical, vasos sanguíneos y nervios correspondientes y el cráneo. Éste sistema está definido como una Unidad morfofuncional anatómicamente integrada y fisiológicamente coordinada que se encarga de la masticación, el habla y la deglución, desempeñando un papel importante en la respiración.

Así las cosas, como un sistema que trabaja en equipo, cuando una de sus partes empieza a fallar las demás sufren la consecuencia de ello, por lo tanto, es posible que una lesión en el cuello producida por un golpe pueda afectar el funcionamiento de la mandíbula, haciendo que actividades como hablar o comer presenten dificultades.

En este sistema las áreas más comunes que presentan dolor son: columna cervical, cabeza en el área de la nuca, en la sien y por encima y detrás de los ojos, la mandíbula.

Por lo tanto una vez determinado que si una de las partes del sistema presenta inconvenientes en su función y esto puede afectar a los demás componentes, entonces un tratamiento efectivo debe abarcar todas las partes involucradas para garantizar una mejoría completa y duradera en el tiempo. Por ejemplo, cuando a una persona se le realiza un tratamiento de ortodoncia para corregir la posición de los dientes a través de brackets dentales, los dientes son sometidos a fuerzas de tracción que modifican el esquema que el cerebro tiene de esos dientes, entonces como una respuesta defensiva-adaptativa los músculos masticadores, cervicales superiores e intrabucales van a tener una respuesta de espasmo defensivo. Esto es lo que hace que el paciente sufra tensión y dolor mandibular, cervical y hasta el esternón, y en muchos casos dificultades en los movimientos del cuello. También puede aparecer dolor de cabeza, de oído y molestias en la visión.

La rigidez y aumento de tensión y dolor en el cuello, parte superior de los hombros (área de los músculos trapecios superiores), mandíbula y boca; suelen asociarse a elevados niveles de estrés de todo tipo (físico, medioambiental, laboral, social, etc.), por lo tanto es prudente considerar la intervención psicológica para aprender a manejar este tipo de situaciones. Suele ser muy común en pacientes con bruxismo.

La Fisioterapia especializada ofrece herramientas que ayudan significativamente a aliviar estos síntoms y acelerar los procesos de recuperación de un paciente con problemas musculo-esqueléticos en esta zona del cuerpo. El problema está en que la población en general, y a veces hasta los mismos médicos no conocen lo que podemos realizar al respecto.a

Tan amplio es este tema que no se puede abarcar todo en una sola entrada. Más adelante hablaré sobre el bruxismo, dolor de cabeza, síndrome de latigazo cervical y disfunción temporo-mandibular.

Lo que sí debe quedar claro es que todo problema musculo-esquelético deber ser tratado necesariamente por un Fisioterapeuta especializado en sistema estomatognático, ya que la modificación del esquema corporal en el cerebro es lo que garantiza una mayor armonía en el funcionamiento de todo el cuerpo.

Sígueme en:

Facebook: http://www.facebook.com/FisioSalinas

Twitter: @fisio_salinas

Instagram: @fisiosalinas

Anuncios

13 comentarios en “¿QUE TIENE QUE VER LA FISIOTERAPIA ESPECIALIZADA CON LA MANDÍBULA?

  1. Pero dónde encuentro está ayuda???
    Solo en Santiago??

  2. Nuestra consulta somos fisioterapeutas especializadas en ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR.

  3. Soy estudiante de fisioterapia y en varias de mis practicas clinicas nos envian pacientes que son intervenidos en estomatologia con el uso de brackets, presisamente por los dolores de cabeza y cuello.
    me interesa mucho este tema ya que en una investigacion que estoy llevando acabo estamos tratando este tema, por lo que espero contar con su ayuda, deacuerdo a su experienci.
    gracias y un abrazo.

  4. excelente el articulo gracias por compartir

  5. Y yo pude comprobarlo en terapia y beneficiarme 🙂

  6. Estoy muy animada y motivada por encontrar este tipo de espacios cientificos, que nos ayudan a orientar aun con mas certeza los tratamientos que aplicamos a nuestros pacientes, ademas que siempre los comparto en mi fan page facebook……. mil gracias y un abrazo fuerte desde colombia colega 🙂

  7. La comunicación entre los sistemas del cuerpo está y la misma debe promoverse entre los profesionales, debemos escuchar y deben escucharnos.

  8. Execelente resumen para dar a conocer mas nuestra profesion, ampliar horizontes e impulsar el trabajo en equipo, en este caso con el odontólogo

    • María Andreina, que bueno recibir tus comentarios por aquí! En efecto, el trabajo en equipo es fundamental para la recuperación efectiva de un paciente. En estos casos el Odontólogo, Ortodoncista, Psicólogo y Fisioterapeuta deben trabajar en la misma dirección. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s