¿Qué es lo que realmente debemos hacer para mejorar nuestra salud?

La respuesta a la pregunta en el título de esta entrada quedará aclarada en la última frase. Por lo pronto haré otro cuestionamiento: ¿es la lesión-enfermedad-dolor, causa o consecuencia? Veamos…

Una persona, de 40 años, sufre una lesión en su rodilla al caer sobre ella mientras se agachaba. Estaba en la arena. Al evaluarlo se nota evidente sobrepeso, no realiza ejercicios y presenta debilidad muscular generalizada. Cuando pongo esos factores en conjunto me doy cuenta de que su lesión ha sido una consecuencia de: debilidad muscular, pérdida de la flexibilidad y falta de coordinación y equilibrio; a eso se le suma su obesidad. Para mas inri el paciente cuando acude al médico en una emergencia, éste le aplicó un vendaje inmovilizador que le produjo una quemadura de 2do grado! (Yatrogenia a la vista)

En otro caso, un paciente de 63 años de edad quién sufrió un ACV (accidente cerebro-vascular) que le ocasionó parálisis de la mitad derecha del cuerpo (hemiplejia) y además le afectó el habla y las habilidades mentales y comunicativas. No podía sentarse solo, mantenerse sentado, ponerse de pie y mucho menos caminar. Cuando hago las preguntas a sus familiares me encuentro con que el paciente: tenía una alimentación mas que deficiente, era obeso, tomaba bebidas alcohólicas socialmente (socializaba varias veces a la semana), fumaba, no hacia ejercicios, no tomaba agua, trabajaba en exceso, vivía estresado y tenía un carácter malhumorado.

En ambos casos las implicaciones sociales y familiares son similares, aunque la intensidad y gravedad de ellas es lo que cambia. Vamos a comparar ambos casos:

1er caso (Lesión de rodilla)

2do caso (ACV. Hemiplejia derecha)

Ausencia laboral temporal Ausencia laboral permanente
Mantiene sus habilidades mentales Perdida de habilidades mentales
Recuperación relativamente rápida Recuperación lenta
Implicación familiar pequeña Gran implicación familiar
Gastos económicos asumibles Gran implicación económica
Puede hacer algo para revertir la situación Difícilmente revierta la situación

Las consecuencias personales y familiares cuando una lesión produce incapacidad temporal o permanente, ponen en riesgo la salud emocional de cualquier familia. Estaremos de acuerdo que el 2do caso presentado es muchísimo mas dramático que el primero, pero eso lo sabe uno que ve los casos desde afuera y con mayor objetividad. Cada paciente-familia, en general, siente que su caso es muy grave y no le valen las comparaciones con otros que objetivamente puedan estar peor.

Pero mi intención de describir estos casos pretende servir para determinar que los mismos han podido ser evitados por los propios pacientes si éstos hubieran tomado conciencia de las cosas que a lo largo de su vida los llevaron a padecer sus respectivas condiciones.

¿Qué motiva a una persona a venir al Fisioterapeuta? Generalmente el dolor y la discapacidad. ¿Pero como sería si en vez de llegar a ese extremo, usted empieza un viernes a ir al gimnasio? (sí, un viernes, porque siempre decimos: no bueno, ya lo dejo pal lunes que empieza la semana. Y nunca va!) ¿o empezar una dieta adecuada para bajar de peso? Por poner 2 ejemplos comunes.

Alimentación adaptada a cada individuo, realizar ejercicios, hidratarse de manera adecuada, no fumar, beber con moderación, aprender a manejar el estrés, descansar, ejercitar el cerebro y la mente, aprender nuevas habilidades, mantener una actitud positiva ante la vida, son factores que van a reducir significativamente el riesgo de padecer una enfermedad o lesión, y de ocurrir, tendrá mas posibilidades de recuperarse con éxito que otra persona que no tenga estos hábitos de vida.

¿Qué es lo que realmente debemos hacer para mejorar nuestra salud? R: Cambiar nuestras conductas y hábitos de vida negativos o deficientes. Busca tu motivación, no la delegues en nadie, está dentro de ti!

Sígueme en:

Facebook: http://www.facebook.com/FisioSalinas

Twitter: @fisio_salinas

Instagram: @fisiosalinas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s