Tratamiento para la periostitis tibial

Escribo esta entrada motivado por una pregunta en twitter del amigo @DeOndiz: “que sugieres para la periostitis tibial”?

La periostitis tibial es una condición que afecta generalmente a deportistas. No es mas que una inflamación del periosteo, una capa que se encarga de proteger y dar estabilidad, contienen vasos sanguíneos y nervios que nutren y le dan sensibilidad al hueso.

La inflamación y dolor en la periostitis tibial aparece cuando la tibia es sometida a aumento de la presión mientras el individuo se desplaza, por ejemplo al jugar fútbol o tenis. En estos deportes los desplazamientos de alta velocidad y los cambios de ritmo agravan la condición. En el caso de los corredores de fondo el choque repetido del pie sobre el suelo es lo que provoca la condición.

Su tratamiento consiste en relajar y estirar los músculos tibial anterior, tibial posterior, triceps sural y extensor del 1er dedo (el gordo). La movilización de la articulación tibio-peronea proximal ayuda a aliviar la tension sobre la tibia. El estiramiento y relajación de cuádriceps, isquiotibiales y cintilla iliotibial, así como los movimientos neurodinámicos de los miembros inferiores para aumentar la elasticidad del sistema nervioso (nervio ciático, nervio femoral) pueden ser muy beneficiosos y dar una sensación de descarga sobre la parte inferior del cuerpo. Para los estiramientos del tibial anterior y posterior aplicar la modalidad de crio-streching es muy efectivo, para ello se agarra un cubo de hielo y se aplican “brochazos” a lo largo de cada musculo en su maxima posición de estiramiento sin dolor durante 3-5 minutos.

El uso de medias de compresión durante la actividad deportiva puede ayudar a mejorar el rendimiento. Asimismo el vendaje neuromuscular o kinesiotape ofrece otra opción positiva.

Especificamente el tratamiento de RPG (Reeducación Postural Global) es excelente por su versatilidad para abordar síntomas tanto anteriores como posteriores y trabajar las cadenas anterior y posterior en la zona inferior del cuerpo.

Como ven, hay opciones para que cada persona utilice varias herramientas que le permitan aliviar su dolor, pero mi recomendación es que acuda al Fisioterapeuta, para que haga la evaluación funcional pertinente y aplique el tratamiento mas adecuado.

Sígueme en:

Facebook: http://www.facebook.com/FisioSalinas

Twitter: @fisio_salinas

Instagram: @fisiosalinas

Anuncios

2 comentarios en “Tratamiento para la periostitis tibial

  1. Quiero comentar que mi hijo de 18 años y futbolista padece de periostitis tibial desde hace ya 8 meses .todas las pruebas indican el mismo diagnostico pese a llevar casi 5 meses de tratamiento con fisioterapia el dolor sigue presente .es normal ?

    • Hola Mariana.

      Bueno, la verdad es que no es normal que el dolor siga presente. Puede haber dos razones principales, la primera un error en el diagnóstico que puede que sea incorrecto o incompleto, es decir, incompleto sería que si tenga la periostitis tibial pero con otra condición aparte como por ejemplo una lesión del músculo tibial anterior. La segunda razón es que el tratamiento de Fisioterapia no sea el adecuado en cuanto a las técnicas terapéuticas que se hayan aplicado. Recuerda que dentro de la Fisioterapia existen muchas técnicas terapéuticas para tratar una misma patología.
      Espero te sirva y gracias por participar en mi blog!

      Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s