12 Consejos generales al practicar un deporte

1. Antes de comenzar la actividad física se debe realizar un calentamiento que reproduzca de forma suave y progresiva todos los movimientos involucrados.

2. Entrar a la cancha o a la pista ya sudado es un buen indicativo de que estas listo para la actividad deportiva.

3. El estiramiento se debe hacer al final de la actividad física y debe durar al menos 10 minutos. Estiramiento Athletic

4. Llevar un orden en los estiramientos es importante para no olvidar ningún grupo muscular. Puedes comenzar por el cuello o por la pantorrilla. Orden sugerido: Cuello – Trapecios – Hombros – Brazos – Antebrazos – Muñecas -Espalda Media – Tronco – Glúteos – Adductores – Abductores – Cuádriceps (muslo anterior) -Isquiotibiales (muslo posterior) – Tibial Anterior – Pantorrilla

5.  Los días y las horas de descanso son importantes para el desarrollo muscular, por lo que no es recomendable entrenar todos los días.

6. En deportes donde los cambios de ritmo y desplazamiento son muy agresivos y constantes; como el fútbol, baloncesto, tenis, squash, etc; el entrenamiento de la estabilidad de tobillo y rodilla ayuda a disminuir significativamente el riesgo de lesión de estas estructuras.

7. Por supuesto, la hidratación adecuada es fundamental antes, durante y después de la actividad. La bebida por excelencia es el agua, aunque también las que contengan electrolitos aportan beneficios.

8. Al entrenar en el gimnasio, las contracciones musculares excéntricas (también se conocen como contracción negativa) son más efectivas para ganar fuerza muscular. Bajar despacio al realizar un squat, o bajar lentamente el brazo al realizar ejercicios de bíceps, son ejemplos de contracciones excéntricas.

9. Los ejercicios de Squats y Chin Ups en todas sus variedades son, por excelencia, los que mas ayudan a ganar fuerza y masa muscular para la zona inferior y zona superior del cuerpo respectivamente.

entrenamiento futbol pesas10. El fortalecimiento de las piernas con ejercicios de carga es fundamental para mejorar el rendimiento deportivo. Esto significa que para lograr un desempeño óptimo es necesario tanto practicar el deporte como entrenar en el gimnasio ejercicios dirigidos al mismo.

11. Se debe buscar asesoría profesional que tome en cuenta la nutrición y suplementación de acuerdo a las necesidades deportivas y de bienestar de cada individuo.

12. Cualquier dolor muscular o articular que dure mas de una semana debe ser atendido por algún especialista, a fin de determinar o descartar alguna lesión.

Se debe tomar en cuenta que la práctica deportiva, dependiendo de su intensidad, genera riesgos mayores o menores de lesión. Eso es algo inherente a la actividad física de medio y alto rendimiento. Esto se debe asumir con toda naturalidad y responsabilidad.

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