Un análisis sobre el esguince de tobillo

Revisado por FT/CO Octavio Granadillo

twitter: @octashogun

El esguince de tobillo es una de las lesiones mas comunes tanto en el deporte como en las actividades de la vida diaria.

El término describe la lesión que sufren los ligamentos al ser sometidos a una tensión excesiva y tiene una clasificación según la gravedad de la lesión en grado 1, 2 y 3. Los ligamentos son las estructuras encargadas de dar estabilidad a la articulación, manteniéndola en su sitio, sobretodo en actividades de alto impacto. esguince messi

El problema de esta lesión no radica en su diagnóstico, sino en su tratamiento, y todo parte del hecho de que cualquier persona que sufra un esguince DEBE asistir al fisioterapeuta, aún cuando la lesión sea de carácter leve, debido a que se producen alteraciones intraarticulares referentes a la propiocepción (sentido que se encarga de dar el estatus del sistema musculo-esquelético) y a la estabilidad articular.

Sin entrar a detallar cuales pueden ser la estructuras afectadas dependiendo del mecanismo de lesión, quiero mas bien valorar como se debe hacer un análisis adecuado para que la recuperación sea efectiva (alivio del dolor y restablecimiento de la función en el corto plazo).

Desde mi perspectiva se cometen 4 errores clásicos en el abordaje de un esguince de tobillo:

1. No respetar los tiempos de reparación tisular.

2. No evaluar la calidad del movimiento intraarticular. El tobillo esta conformado por 9 huesos: tibia, peroné, astrágalo, calcáneo, 1ra 2da y 3ra cuña y el escafoides. Cada uno de ellos forma una articulación individual con su vecino y por lo tanto desarrolla un movimiento específico en función del otro. La sumatoria de movimientos articulares individuales da como resultado un movimiento global de todo el tobillo que es el que conocemos y podemos visualizar. Cuando hay una lesión se produce una alteración de la movilidad de cada articulación afectando el movimiento global y contribuyendo con el dolor. La evaluación y tratamiento de éste aspecto se conoce como artrokinética, y es fundamental para garantizar el éxito en la recuperación y disminución del riesgo de reincidencia en el futuro.

Huesos del pie

3. No evaluar el estatus de los músculos involucrados, por ejemplo, los músculos peroneos, que debido a la lesión pueden desarrollar puntos gatillo que contribuyen con la experiencia de dolor mas allá del daño articular. Para poder determinar los músculos involucrados, se debe analizar y conocer el mecanismo de la lesión, es decir, si ésta se produjo en inversión, eversión, o mas improbable, en flexión plantar.

4. No evaluar la movilidad de la articulación tibio-peronea proximal. Es muy común encontrar dolor en esta articulación en los pacientes con esguince de tobillo. Su tratamiento con frecuencia garantiza una mejoría de la sensación de dolor y movilidad del tobillo.

De igual manera es conveniente revisar y cuestionar el famoso protocolo conocido como RICE (Rest -descanso-, Ice -hielo-, Compression -compresión-, Elevation -elevación-). Actualmente Se está utilizando el protocolo PRICE: Protection, Rest, Ice, Compression and Elevation. Aquí quiero detenerme para analizar que significa cada una de estas acciones.

Protection (Protección): Por supuesto, que en el estado agudo de la lesión, la protección del área es fundamental. Se evalúa con mucho cuidado para evitar que la lesión sea mayor de lo que ya es. Algunos Fisioterapeutas abogan por un renombramiento de esta sigla hacia “Positioning” (posicionamiento), ya que podría describir mejor lo que se debe hacer en el estado mas agudo, es decir, buscar posicionar el área lesionada como primera acción de auxilio.

Rest (Descanso): Evitar continuar con la actividad para que el área afectada pueda empezar su proceso de recuperación.

Ice (Hielo): Se utiliza como medida inmediata para alivio del dolor.

Compression (Compresión): Se utiliza la compresión para evitar una inflamación. Sindrenaje tobillo embargo vale la pena preguntarse si es prudente evitar una inflamación en una lesión aguda, ya que, es el propósito de ella iniciar el proceso de reparación tisular. Sin la inflamación no se produce este proceso. Lo que algunos Fisioterapeutas indican es un cambio de abordaje para modular la inflamación en vez de impedirla. Contention (Contensión) sería el término adecuado para describir esta fase, en la cual se pueda permitir la inflamación de una manera adecuada, por ejemplo, a través de la aplicación del vendaje neuromuscular en forma de “pulpo” ya que de esta manera se puede favorecer el retorno sanguíneo y el drenaje linfático.

Elevation (Elevación): A través de ella la gravedad puede contribuir con el retorno sanguíneo y el drenaje linfático.

Luego existen otros aspectos mas profundos, que tienen que ver con la evaluación del sistema nervioso periférico, que suele verse afectado en los casos mas graves y para los cuales las técnicas de neurodinámica son muy efectivas. En ocasiones la irritación del nervio peroneo superficial puede seguir transmitiendo señales de dolor aunque se haya recuperado la movilidad y la estabilidad del tobillo.

El entrenamiento y la reincorporación a las actividades físicas y deportivas deben respetarse de acuerdo a la gravedad y evolución de la lesión. Estimular ejercicios de estabilidad en distintas superficies, ejercicios en carga, fortalecimiento y estiramiento adecuados favorecen una recuperación óptima.

Asimismo se deben tomar en cuenta otros factores como el sobrepeso, la alimentación, hidratación y suplementación adecuada, así como una exhaustiva supervisión de los hábitos deportivos en cuanto al calentamiento antes de la actividad y el estiramiento después.

Sígueme en:

Facebook: http://www.facebook.com/FisioSalinas

Twitter: @fisio_salinas

Instagram: @fisiosalinas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s