Tres músculos que no sabías que te alteran la postura

cifosis hipercifosis

Enderézate! Estas jorobado! Echa los hombros hacia atrás!

Son frases que se escuchan frecuentemente entre quienes tienen una postura encorvada, sobretodo de parte de sus madres, quienes en el afán de corregir la postura de sus hijos (no importa si tienen 15 o 50 años) los saturan con indicaciones verbales.

Luego de que esa etapa de corrección verbal no surge efecto, viene la visita al médico, quien luego de descartar alguna lesión importante, indica lo que resultaría mas lógico en estas circunstancias: -Usted debe ir al gimnasio y hacer ejercicios de fortalecimiento de los músculos de la espalda, que como están débiles, no son capaces de llevar los hombros hacia atrás. Comparto este vídeo para ilustrar esta visión.

Y es éste análisis el que precisamente ocasiona otro problema en la persona que sufre su “encorvamiento”, porque no se está analizando correctamente el motivo de su problema. Aquí haré un análisis breve de lo que creo que ocurre en este caso.

coracobraquial y pectoral menor

Músculos coracobraquial (izquierda) y pectoral menor (derecha)

Existen tres músculos a considerar: Pectoral menor, porción corta del bíceps y coracobraquial.
Que tienen en común estos tres músculos?

Primero que están situados en la parte anterior del cuerpo y segundo y lo mas importante es que se insertan en la apófisis coracoides en la escápula.

Esto significa que el acortamiento de uno o de los tres músculos va a ejercer una fuerza de proyección del hombro hacia adelante, con lo cual se va a evidenciar el problema que ocasionó la visita al médico.

biceps1

El bíceps y su inserción de la porción corta en la apófisis coracoides

El hecho de indicar un programa de fortalecimiento de los músculos de la espalda sin antes realizar un tratamiento que permita estirar y relajar los tres músculos relacionados con la proyección anterior del hombro, puede derivar en un conflicto de tensiones entre los músculos de la espalda y los tres antes mencionados.

Es importante destacar que en la gran mayoría de los casos cuando los hombros se encuentran  proyectados hacia adelante o en antepulsión, asimismo la cabeza va a tener una tendencia hacia la antepulsion, como se evidencia en la primera imagen. Por lo tanto es necesario evaluar los músculos del cuello que pueden contribuir con esta situación, entre ellos los Esternocleidomastoideos.

En función de este análisis el tratamiento de corrección postural debe comprender cabeza-cuello-hombros-brazos-columna dorsal y de ser necesario también la columna lumbar. Una vez iniciado ese proceso entonces se podría hacer un trabajo complementario de fortalecimiento de los músculos de la espalda. La Reeducación Postural Global (RPG) es la técnica terapéutica mas efectiva para abordar esta situación.

Por último y por eso no menos importante está el trabajo de educación al paciente. El desarrollo de un estado de “alerta postural” le permite a cada persona estar consciente de cual es el estatus de su cuerpo para así poder tomar las acciones necesarias que le permitan corregir su postura mientras realiza sus actividades de la vida diaria. A fin de cuentas tu madre tenia razón cuando te decía “enderézate muchacho que estas jorobado!”, sólo que ahora te será mas fácil hacerlo.

De esta manera se obtendrán resultados positivos en el corto plazo y sobretodo serán duraderos en el tiempo.

Otro aspecto de la postura encorvada tiene que ver con la personalidad. Este tipo de postura esta asociada a una personalidad introvertida, tímida, callada; y en ocasiones se relaciona con baja autoestima en individuos que han sufrido de ciertos tipos de abusos tanto físicos como verbales. Se adopta esta postura como un mecanismo de defensa y protección. Por el contrario las personas mas extrovertidas y osadas tienen tendencia a una postura de tipo militar.

Es importante tomar en cuenta todos los aspectos que involucran una alteración postural. De esta manera se podrán tomar las medidas necesarias para asegurar una recuperación efectiva.

 

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