Tres músculos que no sabías que te alteran la postura

cifosis hipercifosis

Enderézate! Estas jorobado! Echa los hombros hacia atrás!

Son frases que se escuchan frecuentemente entre quienes tienen una postura encorvada, sobretodo de parte de sus madres, quienes en el afán de corregir la postura de sus hijos (no importa si tienen 15 o 50 años) los saturan con indicaciones verbales.

Luego de que esa etapa de corrección verbal no surge efecto, viene la visita al médico, quien luego de descartar alguna lesión importante, indica lo que resultaría mas lógico en estas circunstancias: -Usted debe ir al gimnasio y hacer ejercicios de fortalecimiento de los músculos de la espalda, que como están débiles, no son capaces de llevar los hombros hacia atrás. Comparto este vídeo para ilustrar esta visión.

Y es éste análisis el que precisamente ocasiona otro problema en la persona que sufre su “encorvamiento”, porque no se está analizando correctamente el motivo de su problema. Aquí haré un análisis breve de lo que creo que ocurre en este caso.

coracobraquial y pectoral menor

Músculos coracobraquial (izquierda) y pectoral menor (derecha)

Existen tres músculos a considerar: Pectoral menor, porción corta del bíceps y coracobraquial.
Que tienen en común estos tres músculos?

Primero que están situados en la parte anterior del cuerpo y segundo y lo mas importante es que se insertan en la apófisis coracoides en la escápula.

Esto significa que el acortamiento de uno o de los tres músculos va a ejercer una fuerza de proyección del hombro hacia adelante, con lo cual se va a evidenciar el problema que ocasionó la visita al médico.

biceps1

El bíceps y su inserción de la porción corta en la apófisis coracoides

El hecho de indicar un programa de fortalecimiento de los músculos de la espalda sin antes realizar un tratamiento que permita estirar y relajar los tres músculos relacionados con la proyección anterior del hombro, puede derivar en un conflicto de tensiones entre los músculos de la espalda y los tres antes mencionados.

Es importante destacar que en la gran mayoría de los casos cuando los hombros se encuentran  proyectados hacia adelante o en antepulsión, asimismo la cabeza va a tener una tendencia hacia la antepulsion, como se evidencia en la primera imagen. Por lo tanto es necesario evaluar los músculos del cuello que pueden contribuir con esta situación, entre ellos los Esternocleidomastoideos.

En función de este análisis el tratamiento de corrección postural debe comprender cabeza-cuello-hombros-brazos-columna dorsal y de ser necesario también la columna lumbar. Una vez iniciado ese proceso entonces se podría hacer un trabajo complementario de fortalecimiento de los músculos de la espalda. La Reeducación Postural Global (RPG) es la técnica terapéutica mas efectiva para abordar esta situación.

Por último y por eso no menos importante está el trabajo de educación al paciente. El desarrollo de un estado de “alerta postural” le permite a cada persona estar consciente de cual es el estatus de su cuerpo para así poder tomar las acciones necesarias que le permitan corregir su postura mientras realiza sus actividades de la vida diaria. A fin de cuentas tu madre tenia razón cuando te decía “enderézate muchacho que estas jorobado!”, sólo que ahora te será mas fácil hacerlo.

De esta manera se obtendrán resultados positivos en el corto plazo y sobretodo serán duraderos en el tiempo.

Otro aspecto de la postura encorvada tiene que ver con la personalidad. Este tipo de postura esta asociada a una personalidad introvertida, tímida, callada; y en ocasiones se relaciona con baja autoestima en individuos que han sufrido de ciertos tipos de abusos tanto físicos como verbales. Se adopta esta postura como un mecanismo de defensa y protección. Por el contrario las personas mas extrovertidas y osadas tienen tendencia a una postura de tipo militar.

Es importante tomar en cuenta todos los aspectos que involucran una alteración postural. De esta manera se podrán tomar las medidas necesarias para asegurar una recuperación efectiva.

 

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22 comentarios en “Tres músculos que no sabías que te alteran la postura

  1. Muy interesante el artículo, me fue de mucha utilidad. ¡GRACIAS! Respecto a eso, les cuento que trabajé 36 años como tipeadora, auditora, correctora y desgrabadora. Siempre adjudiqué mi postura actual a la mala posición que tuve durante todos esos años. Mas desde muy chica tuve tendencia a una mala postura por varios de los detalles que enunciaron al final de la publicación referente a lo que es mi personalidad, que es un tanto introvertida. Ahora estoy practicando aquagym y voy a kinesiología donde también hago ejercicios para mejorar la postura. ¡Empecé un poco tarde! Lástima.

  2. Muy interesante el artículo que has escrito y la verdad me hace mucho sentido. Sería importante que esto fuese enseñado con mayor importancia incluso en los colegio para corregir este problema a tiempo y no produzca consecuencias más graves a largo plazo.

    En cuanto a la implicancia de factores psicologicos que influyen en esta problematica sobre posturas es bastante preocupante, pero por otra parte, el lado positivo es que nos sirve como señal visible a los que trabajamos en el ámbito mental. Te recomiendo leer o escuchar a la psicóloga estadounidense Amy Cuddy sobre las posturas corporales y Power poses, es muy interesante.

  3. Pingback: Tres músculos que no sabías que te alteran la postura | Reflexología Podal y mas…

  4. Yo tengo esa postura desde q tengo uso de razón hice un montón de ejercicios,el que más resultados me dio fue la técnica Alexander,hice 2 años después deje por razones de fuerza mayor pero creo que es la mejor, superar las etapas q plantea la técnica son bastante difíciles necesita siempre ayuda y mucha voluntad.

  5. Exelente!!! La interpretación y presentación.
    Comparto, que estoy convencido de que cada musculo que se daña, desajusta la postura y afecta los espacios intervetrtebrales o articulares, lo que a su vez genera problemas de salud en organos y sistemas, por lo que no es suficiente atender un problema muscular de forma local y aislada, es necesario ir al origen y solucionar de manera integral dando salud a la columna vertebral con masaje de prevencion, rehabilitación ó corrección según sea el caso

  6. Hola
    Es mu interesante el análisis que propones ya q en general los terapeutas tienden elaborar programas de tratamiento más enfocados de primera instancia al fortalecimiento y poco al estiramiento de los músculos q presentan acortamiento propiciando también cambios importantes en la estática y dinámica corporal
    Gracias

  7. Me encantó ¡¡ esta bueno saberlo.

  8. Excelente explicación…felicidades

  9. cómo se elongan esos músculos? gracias

    • Estimado Dario:
      de estos tres músculos quizás el bíceps sea el más fácil de estirar por cuenta propia.
      Para el pectoral menor se debe hacer un empuje hacia atrás del hombro mientras se mantienen fijas las costillas, mientras que para el coracobraquial se debe llevar el hombro hacia atrás y mantenerlo fijo mientras se realiza una extensión y rotación interna del brazo. Por eso es que para el estiramiento de estos dos músculos se requiere la asistencia de un Fisioterapeuta.
      De cualquier manera si hay un estiramiento que me gusta enseñar a mis pacientes para ayudar a estirar los músculos del brazo y pecho es entrelazar los dedos por detrás del cuerpo a la altura de los glúteos mientras se estiran los codos y se llevan los hombros hacia atrás sacando el pecho hacia adelante. Suele ser muy efectivo y si se realiza con frecuencia ayuda bastante. Sin embargo, para todo lo referente a corrección Postural es necesario visitar al Fisio, y de preferencia formado en Reeducación Postural Global (RPG).
      Un saludo!

  10. En mi opinión este acortamiento no es la causa de la postura si no la consecuencia. La postura viene dada por otros centros propioceptivos situados en Atm, pie, Snc y sistema ocular. Si es cierto que también viene influida por la personalidad /emoción. También es cierto que para corregirla es necesario tener en cuenta estos músculos, pero como consecuencia no como causa. Si de verdad se quiere corregir en origen se deben buscar alteraciones en dichos centros.
    Humilde opinión. Un saludo

    • Hola Toni, gracias por tu aporte.

      En efecto las estructuras que mencionaste juegan un papel fundamental en la alteración de la postura. Es verdad que una alteración en la ATM o un pie plano alteran la postura, pero no quise entrar a describir esas áreas porque si no el artículo se me hace muy largo.
      Para un próximo artículo hablaré sobre la influencia de dichas estructuras.

      Fue por eso que hice mención acerca de que el tratamiento debe incluir cabeza y cuello; y dentro de las técnicas en Fisioterapia avanzada que utilizamos podríamos tratar la ATM y el SNC.

      En RPG (Reeducación Postural Global) hasta que no se haga una evaluación física no hablamos de cual es la causa o cual es la consecuencia, porque por ejemplo para un individuo con bruxismo el acortamiento de estos tres músculos puede ser una consecuencia, pero para otro que practique levantamiento de pesas en el gimnasio puede resultar una causa debido a las repeticiones que realice de ejercicios de bíceps. Por eso se debe evaluar casa caso de manera individual.

      Un saludo!

    • Totalmente de acuerdo contigo toni!

      El el hecho de la postura es netamente resultado de (mas que una causa es la victima) ; lo que implica un análisis exhaustivo de las posibles compensaciones; enmarcando la importancia fundamental que juega la emoción y las fascias en el principio de la tensegridad corporal, ya que si tenemos una persona cohibida que se traga sus problemas los centros supra e infra hioideos se veran afectados, consigo el esplenio, fascias torácicas, mecanica ventilatoria costal, internamente los epiplones (que también son fascias) se veran en un compromiso de retracción, la pleura juega un papel fundamental, y nunca pero nunca debemos olvida al gran DIAFRAGMA! En fin Fisio Salinas tiene razón cuando dice que si desarrollamos este tema seria muy complejo, sabemos que los pacientes son un universo por conocer y agradezco a Dios por esta bella carrera y por cada uno de ustedes que son mis colegas y hacen post de este tipo en pro de el análisis y tratamiento para el mejoramiento de nuestro pacientes! A ustedes colegas un gran abrazo!

  11. Lei tu articulo y creo cometistes un error porque es la porcion corta de el biceps .

    • Juan, muchísimas gracias por el comentario. En efecto tenías razón. Error involuntario.
      De hecho en la imagen del bíceps si hago referencia a que es la porción corta.
      Ya está corregido y te reitero el agradecimiento por darte cuenta del error y notificarlo.

      Saludos!

  12. Reblogueó esto en Propósitosalud y comentado:
    La importancia de una correcta postura y los músculos que lo consiguen.

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