#MuscleMonday Triceps Sural (Gemelos y Soleo)

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Hoy es lunes de #MuscleMonday

Vamos a hablar sobre la pantorrilla, zona en la parte posterior de la pierna por debajo de la rodilla y que muchos conocen como los músculos “Gemelos”. Poca gente sabe que en realidad ese músculo es un “tríceps”, porque tiene un tercer músculo que se llama Soleo.

Aquí algunos datos:

El Triceps Sural es un músculo de 3 vientres. Dos de ellos forman lo que conocemos como los Gemelos. El gemelo interno nace por encima y por detrás del cóndilo interno del fémur, mientras que el gemelo externo nace de igual manera por encima y por detrás del cóndilo externo del fémur. El tercer vientre pertenece al músculo Soleo y nace en la cara posterior del hueso peroné, recorre el hueso hasta su tercio medio y abarca además la tibia en su borde interno de la zona media. Se inserta junto con los gemelos formando el tendón de Aquiles hasta el talón, en un hueso llamado Calcaneo.

Su acción principal es realizar la flexión plantar del pie, así como realizar el impulso al despegar los dedos del pie durante la marcha. Durante la fase de apoyo en la marcha este músculo controla el movimiento hacia adelante que realiza la tibia sobre el pie. Es el encargado de realizar la acción para colocarse en punta de pie. También realiza la inversión (supinación) del pie. En la rodilla, los gemelos (llamado también gastrocnemio) contribuyen con la flexión de rodilla. También contribuye con la estabilidad de rodilla y tobillo. shutterstock_407203132

El tendón de Aquiles tiene una estructura fibrosa, rígida y de poca irrigación sanguínea en la zona que abarca desde los 2 hasta los 6 cm desde su inserción en el calcaneo. Es en esta zona donde se producen la mayor parte de las rupturas.

La predominancia de la ruptura del tendón en mayor en hombres que en mujeres y aumenta considerablemente entre los 30 y 50 años de edad, sobretodo para aquellos que practican deportes (70-80% de las rupturas son relacionadas con el deporte). Hay indicios de lesión tendinosa previa.

El tendón puede recibir hasta 10 veces el peso corporal durante el ciclo de la carrera.

Cuando hay sospecha de ruptura el individuo no podrá ponerse en punta de pie, y la flexión plantar contra resistencia no podrá realizarla.

Hay indicios de que el riesgo de ruptura aumenta considerablemente si existe rigidez muscular de la cadena posterior (paravertebrales lumbares, músculos de zona glutea, isquiotibiales y pantorrilla).

Los deportes donde el tendón presenta mayor riesgo de lesión y ruptura son el fútbol, baloncesto, tenis, voleibol. En estos es por la gran fuerza a la que es sometido el tendón por los cambios de ritmo y aceleración. En deportes como el running o el ciclismo, también existe un riesgo importante de lesión.

El tratamiento dependerá de la gravedad de la lesión. Si hay ruptura pues es muy probable que requiera cirugía. El tratamiento conservador puede abarcar varias áreas terapéuticas, como la Terapia Manual Ortopédica, Reeducación Postural Global (RPG), Electrolisis Percutanea Intratisular (EPI), agentes físicos y ejercicios terapéuticos, entre otras. Como regla general todo tratamiento del Triceps Sural debe abarcar necesariamente la cadena muscular posterior, incluyendo al sistema nervioso. Si esto no es así el tratamiento será incompleto.

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#MuscleMonday El Supraespinoso

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Hoy iniciamos con el #MuscleMonday en el que cada lunes hablaremos de las generalidades de un músculo específico. Serán artículos cortos y básicos para entender el funcionamiento de nuestra anatomía muscular.

Empezamos con el músculo Supraespinoso.

Suele ser de los protagonistas principales en los diagnósticos de lesión en el manguito rotador. Se extiende desde la fosa supraespinosa de la escápula hasta el tubérculo mayor o troquiter del húmero.

Su función principal es la de dar estabilidad, junto con los demás músculos del manguito rotador, a la cabeza del húmero en los movimientos del hombro. Asimismo, realiza la abducción (separación) del brazo. Cuando la persona se encuentra de pie o sentado con el brazo colgando, este músculo mantiene al brazo en su sitio, impidiendo que se desplace hacia abajo. Es por esto que cuando existe una lesión, la persona describe fatiga cuando está mucho tiempo de pie.
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Para diagnosticar la lesión del tendón del supraespinoso se utilizan pruebas ortopédicas, que pudieran complementarse con pruebas de imagen como radiografías (se puede detectar la calcificación del tendón), sonografía y resonancia magnética para detectar desgarre o ruptura del tendón.

Como regla general, si el individuo no puede realizar la elevación lateral del brazo por encima del nivel del hombro, habrá sospecha de una lesión importante del tendón. En otros casos este movimiento puede resultar doloroso pero la persona lo puede realizar.

Actividades deportivas como el baloncesto, béisbol, tenis, natación, halterofilia o fútbol americano predisponen al atleta a la lesión de este músculo. De igual manera algunos tipos de entrenamiento de fitness pueden sobrecargar el tendón.

Para el tratamiento se debe tomar en cuenta la postura del hombro. Si está proyectado hacia adelante como cuando se ve a la persona un poco “jorobada” puede predisponer a la lesión del tendón, por lo tanto la corrección de la postura va a tener un efecto positivo. Asimismo, las maniobras de descompresión de la articulación del hombro suelen resultar muy efectivas para aliviar el dolor. El complemento de agentes físicos como electroterapia y crioterapia ayudan a controlar el dolor, mientras que en los casos mas fuertes se puede aplicar ondas de choque y plasma rico en plaquetas, mientras que la Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI) ha probado ser altamente efectiva. Los casos mas graves posiblemente requieran cirugía.

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14 DATOS SOBRE EL DOLOR DE ESPALDA BAJA EN EL EMBARAZO

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Imagen 1. Dolor lumbar, asociado a aumento de tensión por el aumento del peso.

El dolor de espalda es una de las molestias más comunes que se presentan durante el embarazo, sobre todo a partir del segundo trimestre y se incrementa durante el tercer trimestre. Se presume que este síntoma se debe al aumento de peso propio de estas etapas. Sin embargo, para analizar la aparición del dolor es necesario tomar en cuenta otros factores cuya clave puede estar en la condición física de cada madre antes de quedar embarazada.

Lo curioso es que esto representa uno de los más grandes fallos dentro de la preparación al embarazo y al parto. Así como se presentan muchos embarazos no deseados o no planificados, también existen muchas parejas que planifican esta etapa con varios meses de antelación. Empiezan a alimentarse mejor, dejan los hábitos dañinos como el cigarrillo y el exceso de alcohol, mientras que consumen algunos suplementos como el ácido fólico y el omega 3. Sin embargo, la poca atención que se le presta al estado físico, así, como la pobre asesoría al respecto, puede aumentar el riesgo de padecer dolor de espalda durante y después del embarazo. Muchos médicos simplemente se remiten a indicar ciertos ejercicios y en última instancia a tratar de hacer entender a la embarazada que eso es “parte del proceso” y básicamente debe aguantar el dolor.

En vista de eso, aquí les presento algunos datos que nos ilustran mejor sobre el dolor de espalda baja en el embarazo:

  • Existe un mayor riesgo de padecer dolor durante y después del embarazo si sufrió dolor previo al mismo.
  • Si padece de dolor lumbar durante la menstruación también tiene mayor riesgo de padecerlo durante y después del embarazo.
  • Mayor riesgo de dolor si tiene historia de traumatismo lumbo-pélvico. (accidentes de tránsito, caídas, etc.).
  • Las mujeres físicamente más activas antes del embarazo padecen menos dolor de espalda que aquellas que son sedentarias.
  • Si se aplicó anestesia epidural durante el parto existe un riesgo mayor de padecer dolor lumbar durante el post-parto. Hay innumerables testimonios de dolor lumbar incluso varios años después de la aplicación de la anestesia.
  • Se dice que el porcentaje de embarazadas que sufren de dolor lumbar es casi del 50% y que dicho síntoma aparece a partir del segundo y tercer trimestre de la gestación.
  • Asimismo, el 25% de quienes padecen de dolor lumbar durante el parto, refieren el mismo síntoma en un período de 3-6 meses post-parto.
  • El 16% de las embarazadas reportó dolor lumbar hasta 6 años después del parto.
  • El riesgo de padecer dolor de espalda baja es mayor en un segundo embarazo y aumenta si sufrió el síntoma durante el primer embarazo.

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    Imagen 2. Dolor pélvico o sacro-ilíaco

  • Hay una diferencia entre el dolor pélvico (asociado a la articulación sacro-ilíaca. Imagen 2) y el dolor de espalda baja. El primero suele ser más intenso y generar una mayor incapacidad e incomodidad. El segundo está asociado a un aumento de tensión muscular debido al aumento del peso y al aumento de la curvatura de la columna lumbar (imagen 1).
  • Es posible que el dolor pélvico se deba a un aumento de la movilidad y poca estabilidad de las articulaciones sacro-ilíacas. Algunos autores la asocian al aumento de la hormona relaxina, segregada para permitir una relajación de los ligamentos que sujetan las articulaciones de la cintura pélvica (imagen 3).
  • El tratamiento para el dolor pélvico está basado en ejercicios de estabilidad y en algunos casos el uso de un cinturón pélvico en la etapa más aguda del dolor puede ser beneficioso; mientras, que el tratamiento del dolor lumbar se basa en maniobras de descompresión y estiramiento de la columna lumbar y de las piernas. Esto está sujeto siempre a las características individuales de cada paciente que deben ser evaluadas por el fisioterapeuta.
  • Es normal, que ciertas actividades de la vida diaria se vean afectadas a medida que avanza el embarazo, sin embargo, estas suelen afectarse aún más en mujeres que padecen de dolor de espalda baja, y en muchos casos las limitaciones pueden ser severas para realizar las tareas más simples: caminar, pararse, sentarse, cambiar de posición, etc.
  • Y aquí el dato que me parece uno de los más sorprendentes: El riesgo de padecer depresión post-parto aumenta al doble si se sufre de dolor de espalda baja.
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Imagen 3. La hormona relaxina permite la relajación de los ligamentos de la pelvis.

Aunque estos datos parezcan trágicos, sí es posible mejorar del dolor de espalda si se toman las medidas oportunas. La fisioterapia, la terapia manual ortopédica, la reeducación postural global y los ejercicios de fortalecimiento muscular son varios de los mecanismos que se aplican en estos casos, con excelentes resultados.

Si bien está comprobado que los ejercicios de fortalecimiento muscular tienen enormes beneficios si se ejecutan antes y durante el embarazo, no es propósito de este artículo enumerarlos, sino crear conciencia de la necesidad de una asesoría adecuada al respecto.

El trabajo multidisciplinario es necesario para lograr una calidad de vida digna en una etapa de tantos cambios físicos y mentales, tomando en cuenta lo que considero el dato mas revelador mientras investigaba para escribir este artículo: el aumento del riesgo de la depresión post-parto.

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Enlaces consultados:

http://liu.diva-portal.org/smash/get/diva2:17602/FULLTEXT01.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3306025/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4203346/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23962890

Five Things to do Before You Get Pregnant

http://www.cfp.ca/content/59/8/841.long

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19445815?dopt=Abstract

http://www.jospt.org/doi/pdf/10.2519/jospt.2002.32.7.314

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27100449

http://www.ajog.org/article/S0002-9378(12)01969-2/fulltext

 

La complejidad e incomprensión del Síndrome de Latigazo Cervical

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El síndrome de latigazo cervical usualmente está asociado a accidentes de tránsito en los que el cuello hace un movimiento brusco de extensión-flexión. Sin embargo también se asocia a golpes al jugar deportes como fútbol, baloncesto, rugby, boxeo, entre otros.

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Imagen 1. Visualización del latigazo cervical

Estos impactos son capaces de alterar la postura del cuello, generando espasmos musculares que de manera inmediata provocan dolor y limitación de la movilidad del cuello y en muchas ocasiones a largo plazo provocan síntomas como dolor de cabeza y cuello, mareos, bruxismo (apretamiento de los dientes), calambres u hormigueos hacia los brazos y manos e incluso pueden generar dolor lumbar.

Tradicionalmente el abordaje médico de esta lesión es de reposo inicial absoluto basado en inmovilización con collarín. Sin embargo estudios científicos (que pueden consultar aquí, aquí y aquí) ofrecen una visión sobre la poca efectividad de esta metodología, defendiendo el tratamiento temprano de fisioterapia y la actividad física moderada como alternativa principal para mejorar esta condición. Todo indica que la combinación de terapia manual ortopédica, electroterapia, calor, ejercicios de intensidad leve, kinesiotaping y tratamiento farmacológico son la clave para aliviar el dolor en un corto periodo de tiempo e incrementar las probabilidades de un pronóstico favorable en el mediano y largo plazo, siempre y cuando se respete la capacidad del paciente de realizar movimientos que no ocasionen dolor o que estén en la “frontera” donde aparece el dolor.

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Imagen 2. Foto A: lordosis cervical. Foto B: rectificación cervical

En muchos casos el síndrome de latigazo cervical pasa desapercibido debido a que no se manifiesta dolor de manera inmediata luego del traumatismo. La evaluación médica y radiológica descartan cualquier lesión significativa y como resultado envían al paciente a su casa. Se ha reportado que los síntomas pueden aparecer varios días posteriores al accidente, mientras que en otros casos existe una correlación entre el dolor cervical crónico (de más de 6 meses de evolución en adelante) y hallazgos radiológicos de rectificación cervical (pérdida de la lordosis o curvatura cervical), descrito como síndrome de latigazo cervical tardío. Incluso lo correcto sería evaluar el cuello aún en los golpes mas leves. Un estudio demostró que los impactos lineales de apenas 8 Kms/h son capaces de generar alteraciones musculares y posturales en el cuello.

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Imagen 3. Activación de trigger points que causan el dolor de cabeza

El fenómeno del latigazo cervical sigue siendo ampliamente incomprendido. Los pacientes usualmente pasan años yendo de un médico a otro buscando una solución definitiva al problema de los síntomas múltiples posteriores sin encontrar alivio permanente. El dolor de cabeza parece ser el síntoma que mas prevalece luego del latigazo, descrito como cefalea cervicogénica, y que puede ser acompañado por dolor, rigidez y limitación de la movilidad del cuello así como aumento de tensión e incomodidad en la zona de los trapecios, mientras que en algunos casos los síntomas de molestia, dolor, hormigueo, calambres y adormecimiento de los brazos pueden aparecer.

Lo que si parece estar claro es que el desbalance muscular prolongado en el tiempo podría estar relacionado con dolores crónicos en cabeza y cuello debido a que es la causante de una rectificación cervical, por lo tanto todo tratamiento que pretenda ser exitoso a largo plazo debe pasar por una recuperación de la curvatura cervical a través de la Reeducación Postural Global (RPG) y ser complementado con un programa adecuado de ejercicios terapéuticos y de acondicionamiento general, ademas de la fisioterapia y la terapia manual ortopédica. En muchos casos el tratamiento psicológico es necesario porque le permite al paciente obtener herramientas para afrontar la frustración que ocasiona el padecer dolor por largo tiempo.

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C´est la vie! A propósito de la pérdida de un ser querido

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Se vuelve necesario aprender a lidiar con la muerte. Esta nos agarra desprevenidos y sin piedad nos quita lo que siempre creímos nuestro. Resulta que nunca fue nuestro.

Cada quien se aferra a lo que tiene para superar una pérdida, aunque hay quien dice que uno nunca lo supera, sino que se aprende a vivir con eso. Cada quien filosofa como puede, tratando de darle sentido a algo que no lo tiene mientras el dolor esté presente. Sólo con la resignación asimilamos el aprendizaje que nos deja la muerte de un ser querido. Rosas-negras-de-luto

De cualquier manera, palabras van, palabras vienen, ahora eso no parece importar. Se nos va un pedazo de nuestra alma con aquel que se va, y el tamaño de ese pedazo es inversamente proporcional a la edad de quien se fue, porque no se supone que lo haga tan joven. Mientras que con el anciano nos queda una sensación de que así debe ser la vida y su propósito en este mundo fue realizado.

Siempre pienso en la muerte, porque la he vivido un poco desde temprano en mi vida, y me resulta curioso el ver como cada persona reacciona de diferentes maneras ante esta situación. Pienso que parte de nuestro dolor radica en que somos muy aferrados; a la tierra, a lo material, a las personas. Nos queda esa sensación de vacío y de abandono.

Nos duele lo que pudo haber sido y no fue, las palabras nunca dichas, las llamadas nunca hechas, las visitas no ejecutadas. Nos duele el arrepentimiento de lo que no se hizo, pero también lo que se hizo y no debió ser.

Nos reconforta un poco los recuerdos, las risas compartidas, los vinos tomados, los banquetes comidos, los chistes buenos y malos, el tiempo en familia. Nos alivia las enseñanzas, el legado y la trascendencia de una vida de provecho, no exenta de problemas, como la vida de todo el mundo.

Sigo pensando que tenemos que aprender a lidiar con la muerte. Por más dura que sea hay que salir adelante, porque la vida no se detiene a esperarnos, si no estamos atentos nos pasa por encima como una aplanadora. Porque la vida continúa y siempre habrá motivos por los que seguir adelante.

He visto gente tener la valentía y el coraje de levantarse casi de inmediato ante el arrebato traumático y violento de su primogénito, mientras otros se echan a morir por el abuelo que llegó casi hasta al siglo de vida.

¿Pero qué se yo sobre eso? ¿Quién soy yo para decirle a nadie como afrontar su dolor?

Solo estoy aquí compartiendo una pequeña reflexión en base a lo que he visto y lo que he vivido, de ninguna manera pretendo comparar dolores ni situaciones, simplemente porque no tiene sentido hacerlo. Ojalá amigo lector, si usted está atravesando un duelo por la pérdida de un ser querido, pueda encontrar las fuerzas necesarias para salir adelante, pero no para vivir en pena, sino para ser feliz aun en las situaciones mas adversas.

C´est la vie!

¡Hasta siempre abuelita querida! ¡Gracias por tu legado, gracias por trascender!

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7 síntomas de que estás descuidando tu salud 

“De repente me di cuenta que tenía un verdadero problema cuando en la mañana fui a servirme un vaso de jugo de naranja y no fui capaz de hacerlo bien. En el momento en que giré el brazo derramé todo el jugo en la mesa y se me cayó la jarra. Que manera de #$%/& de empezar la semana”.

Así me describe esta paciente el episodio que la terminó de motivar a buscar ayuda, frente a un problema que venía padeciendo desde hace meses pero que no le había dado tanta importancia.

Es muy común ver como dejamos pasar los días ante los síntomas mas “inofensivos” para ir a buscar ayuda, mientras que el día en que estalla el dolor incapacitante es cuando mandamos todo a la porra y decidimos “ocuparnos de nuestra salud”.

Hace tiempo me di cuenta de que un alto porcentaje de las personas somos procrastinadoras con nuestra salud, parece algo natural en nuestro comportamiento y conducta como seres humanos. Es curioso ver como no sacamos tiempo ahora para una o dos consultas, pero luego de 3-6-9 meses si somos capaces de sacar tiempo para 12 sesiones.

Al final no cambió nada a nuestro alrededor: seguimos estando solter@s o teniendo espos@ / novi@, hijos, familia, el mismo trabajo en el mismo puesto con las mismas responsabilidades, etc.

Lo único que cambió fue la intensidad del dolor.

Y como encontramos que este comportamiento es algo natural, no nos damos cuenta de que estamos dejando nuestra salud en un segundo plano.

Por eso aquí describo 7 síntomas de que estás dejando tu salud en un segundo plano:

Chalk drawing - Do it now

El mejor momento para empezar es AHORA

  1. Ante el primer dolor te tomas cualquier analgésico (automedicación).
  2. Si el dolor persiste aumentas la dosis.
  3. Le asignas inmediatamente una causa: “eso puede ser el estrés”, “es que estuve mucho tiempo sentado”, “eso fue que dormí mal”, “podría ser la circulación”, etc.
  4. Buscas excusas: no tengo tiempo, el médico que quiero no trabaja con mi seguro, su consulta está muy lejos, no hay facilidad de estacionamiento en ese lugar, llovió, el tráfico está insoportable, etc.
  5. Si buscas ayuda no ejecutas las recomendaciones indicadas.
  6. No buscas una segunda opinión.
  7. Tienes dificultad para modificar los hábitos de vida perjudiciales: no tomar agua, pobre alimentación, no hacer ejercicios, no descansar adecuadamente, pobre manejo del estrés y/o ansiedad, etc.

Ante esta situación es importante tomar conciencia de que el abordaje de nuestra salud en un momento determinado pasa por la orientación de varios especialistas: fisioterapeuta, médico, nutricionista, psicólogo, entrenador personal, etc. Asimismo debes saber que el poder de cambiar esa situación está en tus manos. Regularizar tu descanso, tomar abundante agua (estudios científicos varían entre 2 y 4 litros al día), comenzar algún tipo de actividad física y/o deportiva; son algunas de las medidas que puedes empezar a implementar por tu cuenta.

En estos días de tantas frases motivacionales, que a veces hasta abruman, suena a cliché pero es una verdad, el mejor momento para empezar es AHORA.

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Mujer: Gracias por tanto!

Artículo escrito para la pagina de http://www.santodomingocorre.com en honor a la mujer, y sobretodo a aquellas que son corredoras. Ahora que se está terminando el mes de la mujer, recordamos que todos los meses son marzo.

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MujerPensé en escribir sobre las lesiones más frecuentes entre las mujeres que practican el running, pero me di cuenta de que hablar de lesiones es hablar de dolor y sufrimiento, así que pensándolo mejor prefiero escribir sobre cosas positivas que enaltezcan la grandeza de quien ha inspirado a tantos con su ejemplo de amor y gallardía, una combinación que si un hombre la posee es única y exclusivamente porque hubo una mujer que se la dejó en herencia.

Tú que eres esposa y madre, o soltera sin hijos, que tienes a cargo el cuidado de tus padres; que muchas veces tienes alguna de las anteriores combinadas y además de eso trabajas tanto en el área laboral como en las tareas del hogar. Y luego estás tú, la corredora, que combinas todas tus actividades y que las haces con amor. Que se sacrificas tanto por los que te rodean y que tienes mucho que enseñarle a tus pares que no son deportistas.

El mayor acto de amor propio lo demuestras cuando te dedicas tiempo a ti misma, que solo te pertenece a ti sin que haya esposo, hijos, padres o jefes que se interpongan en ese camino. El asfalto ilumina tu cara al demostrar que haces algo por ti y para ti porque esa hora en la que sales a correr no te la quita nadie, la defiendes como lo harías con tus hijos. Esa hora en la que drenas tus frustraciones o te regocijas en tus bendiciones es únicamente tuya. Es un ejercicio de egoísmo necesario para que tu vida tenga el complemento perfecto.

No dejo de asombrarme ante semejante demostración de compromiso, sacrificio, tenacidad y valentía. He sido testigo de luchas incansables contra el miedo, el tiempo, las lesiones, los prejuicios, el clima, los kilómetros y a veces hasta la familia. A cada adversidad que te sale le respondes con irreverencia y cada lágrima que brota de tus ojos termina en un puño apretado. Al fin y al cabo Mahatma Gandhi tenía razón cuando dijo: “Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer”

Tus enseñanzas están al alcance de pocos. Un grupo cuya mente no es nublada por prejuicios, violencia ni machismo. Me considero en ese grupo y por lo tanto un privilegiado.

La tarea no es fácil, pero haré mi mejor esfuerzo para honrar todo aquello que tu, mujer, me has enseñado. Somos nosotros lo que debemos aprender a estar a tu altura.

Gracias por tanto!

 

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